Este 19 de junio, UGT cumple 30 años en Castilla-La Mancha. Un día que ha aprovechado el sindicato para hacer balance de los datos de afiliación. «Tenemos que hablar de logros históricos», ha valorado Luis Manuel Monforte, secretario regional del sindicato, que ha mencionado a la reforma laboral o el acuerdo de las pensiones. «En Castilla-La Mancha podemos hablar de que tenemos un diálogo social importante. Hemos servido de ejemplo para hablar de diálogo social y estamos orgullosos», ha mostrado Monforte en la rueda de prensa de presentación de los datos del sindicato. UGT-CLM ha conseguido ser la primera fuerza sindical en las provincias de Guadalajara y Ciudad Real.
Los retos que se marca el sindicato para el futuro pasan por reforzar su presencia con el foco puesto en la igualdad, en el medio ambiente, en los jóvenes y en el colectivo LGTBI. Es por eso que UGT-CLM creará específicas para tratar cada uno de esos temas, como ya ha comenzado a hacer con el área de Juventud (RUGE CLM). «Esas 4 áreas van a trabajar de forma específica en problemas y se van a constituir en el mes de septiembre», ha aportado Monforte.
«Gracias al diálogo social, trabajamos para todas las personas de Castilla-La Mancha», ha reivindicado Monforte, que ha subrayado el carácter de «servicio público» del sindicato de clase. Es, precisamente, el diálogo social lo que preocupa a UGT en la región, donde muchos ayuntamientos cambiarán de signo con la entrada de la ultraderecha.
Monforte (UGT): «Hay muchos más trabajadores de los que debería que votan a Vox, no lo entiendo»
UGT rompe la barrera de los 3.000 delegados en CLM
En dos años, desde la llegada del equipo de Monforte a la cabeza del sindicato, UGT ha ampliado el número de afiliación y de papel en las empresas. «Hemos mejorado un 6% con respecto a hace 4 años en las empresas de CLM», ha subrayado Javier Flores, secretario de Organización regional. «El pasado mayo, marcábamos la cifra del 30,4% de representación en las empresas de la región», ha expuesto Flores. Ese dato era uno de los objetivos que se había marcado el sindicato, al igual que romper la barrera de los 3.000 delegados en empresas de CLM.
Flores, que ha sido el encargado de presentar los datos, ha mostrado cómo UGT le va recortando representatividad a CCOO año a año en CLM: «Nuestro reto es ser la primera fuerza sindical en CLM y vamos camino de serlo». Ahora mismo, UGT cuenta con 3.390 afiliados cotizantes, una mejoría de un 12% en los últimos dos años, con el foco en el aumento de afiliación de los jóvenes.
Una cifra «de orgullo» para UGT es haber logrado ser el sindicato mayoritario en dos provincias de la región. «Somos la primera fuerza en Guadalajara y este 2023 hemos conseguido ser la primera fuerza en Ciudad Real«, ha añadido el secretario de Organización, que se suma a la de Guadalajara.
Monforte (UGT), al CSIF: «Que se enteren un poco de las mal llamadas subvenciones»