Los sindicatos CCOO, UGT y la patronal de Toledo, Fedeto, mantuvieron ayer la quinta reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Comercio en General de la provincia de Toledo que finalizó con la ruptura de las negociaciones por parte de los sindicatos como consecuencia, según estos, de la actitud de la patronal, que «desde un primer momento mostró poco interés y ninguna intención de renovar y negociar».
El último convenio de este tipo estuvo vigente entre los años 2014-17 por lo que las organizaciones sindicales solicitaron el inicio de las negociaciones de uno nuevo en diciembre de 2017. La mesa de trabajo del convenio, que afectaría a más de 8.700 trabajadoras y trabajadores, no se constituyó hasta el 26 de febrero de 2018 y Fedeto aplazó la segunda reunión hasta el 9 de mayo. «Lo que ya daba una idea de por dónde podían desenvolverse las negociaciones», asegurán en un comunicado conjunto CCOO y UGT.
Peticiones de los sindicatos en el nuevo conveio de Comercio
Los sidnicatos presentaron varias propuestas para modernizar el texto del convenio anterior, actualizando normativa obsoleta y «proponiendo una clasificación profesional más acorde con la realidad de las empresas de hoy en día» que facilitara la conciliación familiar y laboral. Afirman que a la reunión del 9 de mayo, dos meses y medio después de presentarse la propuesta sindical, la patronal «se vino sin lectura y trabajo previo de análisis del documento, planteando solo abordar incrementos salariales irrisorios». Asunto que se viene debatiendo en los últimos meses a raíz del cuarto Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) a nivel nacional.
El AENC no se aplicará en Castilla-La Mancha y los sindicatos amenazan con movilización
Ante la propuesta de incremento salarial de Fedeto del 9 de mayo CCOO y UGT aseguran que «la patronal no supo estar a la altura» y que se escudaron en su «opinión particular sin proporcionar ningún dato ni estudio objetivo» para proponer una subida «irrisoria» escudándose en que el sector empresarial está aún en mala situación en Castilla-La Mancha.
«Fedeto se ha sumado a la postura irresponsable manifestada ya por parte de Ángel Nicolás y la Cecam de que el AENC no se aplique en CLM», afirman los sindicatos, y anuncian que pondrán en marcha los mecanismos para la resolución de conflictos, movilización y protesta.