Los sindicatos UGT y STAS han entregado en la Consejería de Administraciones Públicas 3.500 firmas para pedir la readmisión de los más de 400 interinos despedidos en 2012 en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que así lo establece.
Tras la noche de «vigilia» que han pasado una treintena de interinos, el responsable del STAS Gustavo Fabra ha explicado que están a la espera de que la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, «cumpla su palabra», ejecute la sentencia y readmita a los interinos, aunque a la vez recurran también al Supremo.
Sin embargo, ha dicho, no ven que esas palabras que pronunció la presidenta se correspondan con las alegaciones que ha presentado la Junta.
«Exigimos que el Gobierno de Castilla-La Mancha cumpla la palabra de la presidenta», ha afirmado Fabra.
De esa forma, ha continuado, «todo el mundo sale beneficiado», por un lado, los interinos que regresan a su puesto de trabajo, y por otro, la Administración, que se vale del trabajo que van a sacar adelante antes de esperar a lo que resuelva el Tribunal Supremo.
Además, los 14 millones de euros en atrasos que debe la Junta, ha advertido, se pueden convertir en el doble si se retarda la readmisión.
La tardanza en resolver la situación supone «jugar con el dinero de los contribuyentes», ha señalado.
«Hacemos un llamamiento al sentido común de la Administración para que ejecute la sentencia y readmita a los interinos despedidos en 2012», ha indicado Fabra, que ha lamentado que se ha producido una «reducción brutal del empleo público y no se están cubriendo las bajas».
Los representantes sindicales han pedido explicaciones al consejero de Administraciones Públicas y Presidencia, Leandro Esteban, al cumplirse el plazo dado por el TSJCM para que diga si se opone o no a la ejecución provisional de la sentencia que obliga a readmitir a los interinos.
Y han informado de que van a convocar una manifestación en Toledo el 26 de abril para pedir la readmisión de los despedidos.