fbpx
domingo, 24 de noviembre de 2024
Javier Flores, secretario de Organización y Salud Labora de UGT CLM.
Javier Flores, secretario de Organización y Salud Labora de UGT CLM.
Una realidad aún no reglada que preocupa al sindicato - 13 febrero 2024 - Toledo

La aplicación de la Inteligencia Artificial en el mundo del trabajo preocupa, y mucho a UGT Castilla-La Mancha, tal y como ha hecho público hoy martes Javier Flores, secretario de Organización y Salud Laboral del sindicato en la región, quien, aportando los datos de un estudio elaborado por UGT en este ámbito, ha destacado que los trabajadores, desde la aplicación de la IA en el trabajo, manifiestan un mayor estrés laboral y una alteración de los ritmos de trabajo.

«La IA ya repercute en la salud de los trabajadores»

Además, UGT considera que esta nueva realidad debe regularse en los futuros convenios laborales, algo que aún no se hace. A juicio del sindicato, la aplicación de la IA el mundo laboral «ya está teniendo repercusión en la salud de los trabajadores».


Según el estudio aludido, la influencia de los algoritmos en las relaciones laborales ya se aprecia en la selección, contratación, organización del flujo de trabajo y vigilancia y control del trabajador. También se aplica para extinguir los contratos y aplicar el régimen disciplinario. Esto es, en todos los apartados de la relación laboral. A juicio del sindicato, por ahora se lleva a cabo sin control, «amenazando los derechos laborales».

Dicho estudio lo ha hecho UGT siguiendo datos del INE, que indican que el 10% de las empresas ya usan la IA, creciendo su uso un 14% desde 2021. En Castilla-La Mancha, un 6,76% de las empresas la usan, un porcentaje inferior a la media nacional pero que preocupa el sindicato (en la región su utilización se ha duplicado, ya que en 2021 era de un 3,23%).

Un 24% de las empresas de CLM ya automatizan el trabajo con la IA

En el contexto nacional, un 37% de las empresas emplean la IA para la automatización de los flujos de trabajo y la ayuda en toma de decisiones (el 24% en CLM).

Estos datos se magnifican en el caso de las grandes empresas, ya que estas ya emplean los algoritmos en un 56%. La Fundación Europea para la Mejora de las condiciones de vida y trabajo maneja que una de cada tres trabajadores están sujetos a una forma de decisión algorítmica.

Los algoritmos (datos nacionales) deciden los turnos de trabajo en un 19%, algoritmos que también deciden sobre el desempeño de la actividad y la cancelación de los contratos.

Un proyecto de UGT CLM promueve la prevención de riesgos laborales

«Una tecnología sin control ni vigilancia»

Lo que mas preocupa a UGT es que la IA es una tecnología «sin control ni vigilancia». Y añade Flores: «No es infalible, al contrario, es imprevisible y opaca y crea cajas negras inexplicables atendiendo a sesgos como la identidad sexual o la raza».

También la IA en el trabajo, según UGT, afecta a la salud de los trabajadores, ya que «aumenta mucho la carga de trabajo y el control sobre las personas».

Asimismo, los trabajadores del sector financiero, en el que más se está aplicando la IA, aseguran que su ritmo de trabajo ha crecido.

Ante esta realidad, UGT asegura que «un 74% de las empresas no hacen nada y un 52% no salvaguarda la privacidad de sus datos».

«Hay que vigilar la IA»

A juicio de UGT, «hay que vigilar la IA de la mano de la negociación y los convenios colectivos». En este sentido, Flores destaca la vigencia del quinto Acuerdo para el empleo y la negociación, pionero en Europa en recoger la aplicación de la IA en el mundo laboral, en el que se reconoce el impacto negativo de los algoritmos en el trabajo.

Flores subraya que las «empresas deben informar a los trabajadores sobre el funcionamiento de la IA, será la negociación colectiva la que debe dictar el uso adecuado de los algoritmos».

UGT avisa de que hay riesgos para las salud mental de los trabajadores, ya que «aumenta la carga laboral y altera los ritmos de trabajo».

Que se adapte la ley de riesgos laborales

En este contexto, el sindicato pide una adaptación de la ley de riesgos laborales; Flores ha avanzado que la UE está creando una legislación en esta materia «que es un hito». «Se dan pasos en este sentido pero queda mucho por hacer», añade.

En el apartado de preguntas, Flores indicó que la pretensión sindical es que la negociación colectiva debe recoger el clausulado de la salud mental y el estrés laboral, también que las empresas deben informar a los trabajadores de las medidas adoptadas atendiendo a la IA.

Por último, destacó que el 71% de los trabajadores del sector financiero, en el que más se están aplicando ya los algoritmos, asegura que estos aumentan un 85% el control de las tareas.

 

(Visited 69 times, 1 visits today)