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03/12/2013junio 12th, 2017

Alrededor de un centenar de pymes del sector turístico de Castilla-La Mancha se podrán beneficiar de un programa de formación en innovación tras el convenio suscrito entre la Consejería de Empleo y Economía y la Escuela de Organización Industrial (EOI) por un importe de 200.000 euros.

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, y el director general de la EOI, Fernando Bayón, han firmado este acuerdo que está cofinanciado en un 90 por 100 por la EOI y el Ministerio de Industria y el resto por la comunidad autónoma.


La consejera de Empleo ha destacado que el objetivo de este acuerdo es que las empresas de turismo ganen competitividad desde el ámbito de la innovación y ha recordado que el turismo supone más del 12 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) de la región y genera 42.000 empleos, entre directos e indirectos.

Por su parte, Bayón ha dicho que el turismo de interior será «uno de los nichos con mayor crecimiento» en España y, en particular, se ha referido a la importancia del turismo activo y del turismo cultural en Castilla-La Mancha.

Según los datos que ha aportado, el 98 % de las empresas de turismo son pymes y de ellas el 82 % son pequeñas (no medianas) que pueden tener necesidades de formación en innovación y a los que va destinado el programa cuyo convenio se ha firmado hoy.

Se abrirá un plazo después de Navidad, hacia el 10 de enero, para que las pymes de turismo se inscriban en el programa -que estará en las webs de la Consejería de Empleo y de la EOI- y aporten la documentación necesaria.

La EOI seleccionará a las empresas según criterios de capacidad y solvencia para llevar adelante la actividad, ubicación, internacionalización y capacidad de asumir tecnología.

Fernando Bayón ha subrayado que las pymes son las que generan empleo y actividad y ha matizado que el programa de formación redundará en una mejora de la calidad, la posibilidad de acudir a mercados emergentes y, a medio plazo, incrementar el número de turistas.

Según Bayón, España tiene «un gran reto» en el sector turístico, que es atraer al turismo nacional que se ha reducido en los cuatro últimos años debido a las dificultades económicas del pais.

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