Rodrigo Fernández, franquiciado en Cuenca de la promotora de comercio internacional Globalider, ha sido elegido entre 1.049 emprendedores castellano-manchegos para mostrar su experiencia personal a futuros emprendedores de la región.
Sus consejos y experiencias han sido publicadas junto a las de otros nueve emprendedores en el Manual «De Emprendedor a Emprendedor. Claves para alcanzare el éxito en tu proyecto empresarial», que ha editado la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha y que se distribuirá entre los técnicos Emprende+más de las organizaciones empresariales de Cecam.
La Guía recoge las experiencias y consejos de 10 empresarios que cuentan cómo han vivido el proceso de montar su propio negocio, las principales dificultades que han tenido que abordar, y los principales apoyos encontrados. Asimismo, se muestran aspectos claves a la hora de emprender como: financiación, innovación, socios, franquicia, competitividad, viabilidad del negocio, etc.
LA EXPERIENCIA DE RODRIGO
Rodrigo Fernández resume su experiencia en, primer lugar, identificación de un sector claramente en alza y ajeno a modas.
El mejor socio posible: «En mi caso, el mejor socio posible ha sido la franquicia», afirma. «Globalíder cubría mis debilidades». Una gran marca aporta experiencia, conocimiento, formación y asistencia permanente y, en este caso, presencia física en 40 mercados internacionales.
Estudia a tus posibles clientes y a tu competencia. «En Cuenca en particular, y en España en general, contamos con innumerables productos con enormes ventajas para exportar. El mercado global está deseoso de recibir novedades, siempre y cuando se haga con una estrategia sólida, conocimiento del mercado de destino, adaptación del producto a las demandas del consumidor final, etc. Allí fuera nos esperan más de 1.000 millones de clientes potenciales. ¿A qué estamos esperando?, se pregunta.
Date a conocer. Por todos los medios posibles, y según tu presupuesto disponible, pero no dejes de mostrar tu actividad.
Trabaja, trabaja, y trabaja. En nuestro caso, afirma, después de meses sembrando, ya contamos con clientes a los que estamos ayudando a internacionalizar sus productos en diversos mercados de África del Oeste, China y México, que nos permiten ser muy optimistas respecto al futuro.
PROMOTORA DE COMERCIO INTERNACIONAL
Globalíder es una consultora de comercio internacional española, con sede en Algeciras, Cádiz, y presencia en todo el territorio nacional a través de su red de delegaciones franquiciadas.
La compañía aporta a sus clientes una infraestructura local y canales de distribución en cerca de 40 países, repartidos por África Subsahariana, el Magreb, Oriente Medio, América Latina y Asia. En España cuenta con más de 30 delegaciones nacionales y el primer Centro de Internacionalización de Empresas de España, en Algeciras, Cádiz.
Su red nacional de franquiciados está formada por emprendedores, empresarios y profesionales interesados en introducirse en este sector de la promoción internacional, aprovechándose desde el primer día de experiencia y formación de una gran compañía.
La inversión total requerida para adherirse a esta red es de 21.000 euros.