Caja Rural Castilla-La Mancha acogerá el próximo 10 de noviembre en Toledo un foro en el que responsables de importantes empresas, como Carrefour, Ford o Mango, compartirán sus experiencias de éxito gracias a los nuevos canales digitales con los asistentes, para que éstos vean a la economía digital como «una gran aliada y una enorme oportunidad para los negocios».
Así lo ha resaltado la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, durante la presentación de este foro, titulado I Digital Business Summit de Castilla-La Mancha y organizado por Caja Rural en colaboración con Vodafone y el Instituto de Economía Digital (Icemd) de ESIC Business and Marketing School.
López Casero ha precisado que el encuentro va dirigido a empresarios, emprendedores, profesionales del sector público y privado y medios de comunicación, y está dividido en tres partes, en la primera de las cuales, denominada «tres retos, tres oportunidades y 3 consejos», responsables de empresas de éxito como Día, Deloitte, la propia Caja Rural, Ford o Mango darán las claves del éxito de sus empresas en un contexto digital.
En la segunda parte del encuentro, titulado «Especial E Commerce«, responsables de empresas como Carrefour o El Tenedor, se centrarán en un canal de venta que está creciendo a una gran velocidad en España, como es el comercio electrónico.
Y, en la tercera parte del encuentro, se contará con cuatro testimonios que emprendedores que trasladarán a los asistentes cómo la tecnología y los nuevos canales digitales -redes sociales, móvil y web- les han ayudado a innovar y conquistar nuevos mercados.
En este contexto, el director territorial de la Zona Centro y Canarias de Vodafone, Mariano Galán, ha subrayado que «los clientes han cambiado», cada vez están más «en lo digital» y tienen acceso a comprar en cualquier lugar del mundo desde su propia casa y esto «obliga» a las empresas a transformarse con ellos».
En este punto, ha remarcado que «nunca antes los ciudadanos han hecho más uso de las nuevas tecnologías, incluso más que las propias empresas», y esto hace «ineludible» la transformación digital de éstas, a lo que Vodafone pretende responder poniendo al servicio de las empresas un amplio «ramillete» de soluciones tecnológicas, entre las que ha citado el paquete «Vodafone One Profesional».
También ha recalcado que, durante el último año, Vodafone invirtió 200 millones de euros en Castilla-La Mancha, llevando las redes móviles 4G hasta 243 municipios y la fibra óptica hasta otros 270.000 hogares de la región.
Por su parte, el director gerente del Instituto de Economía Digital (Icemd) de ESIC Business and Marketing School, Enrique Benayas, ha resaltado que, por este centro, han pasado ya más de 1.500 alumnos para formarse en disciplinas digitales como negocio digital, comercio electrónico, marketing digital y nuevos modelos de negocio digitales.
Y ha resaltado que el fin último es proveer a las empresas de «talento digital» que aporte innovación y proactividad, de modo que estos elementos tengan un impacto positivo en sus negocios, en sus clientes y, en última instancia, en la sociedad.
También ha hecho hincapié Benayas en que el foro organizado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha en colaboración con Icemd y Vodafone va dirigido a grandes empresas y pymes, «porque lo digital no entiende de sectores ni de tamaño de empresas», así como a organizaciones del sector público, profesionales independientes, jóvenes emprendedores y, en definitiva, «a todas las personas que quieran conectar con los clientes del siglo XXI».
El I Encuentro Digital Business Summit de Castilla-La Mancha se desarrollará desde las 9:30 hasta las 14:30 horas del próximo 10 de noviembre, en el salón de actos de la Caja Rural Castilla-La Mancha, y según la responsable de la Fundación de esta cooperativa de crédito, la intención es que a esta edición le sigan más en años consecutivos.