Un grupo de agricultores de la comarca de El Campichuelo, en la provincia de Cuenca, ha presentado una querella por estafa contra Coprosol, la cooperativa agraria que todavía no les ha pagado la cosecha que entregaron en el año 2012 y que presentó hace unos meses un concurso de acreedores.
Así lo ha señalado, en declaraciones a Efe, el alcalde de Ribatajada, Fidel Sebastián, uno de los agricultores afectados al que Coprosol debe 20.000 euros, aunque hay otros a los que les adeudan unos 110.000 euros.
Fue hace unos días cuando un grupo de agricultores, «unos siete u ocho», presentaron en el juzgado de Cuenca una querella criminal por estafa contra Coprosol «porque se sienten engañados», según ha explicado Sebastián, quien también ha adelantado que se han personado como acusación en el concurso de acreedores que ha presentado la cooperativa.
En conjunto, la cantidad que Coprosol debe a los denunciantes suma más de 350.000 euros.
NO ERAN SOCIOS
Los denunciantes eran suministradores de diversos productos a la cooperativa, pero no socios, ha precisado el agricultor, quien ha indicado que ellos de momento no han decidido emprender acciones judiciales ni contra Coprosol ni contra el exgerente Jesús Fernández.
Sebastián entregó la campaña de 2012 a Coprosol y la cooperativa agraria de productores de girasol a su vez la vendió a una multinacional, que «cumplió su parte y pagó», sin embargo a él le «pagaron» con «cheques sin fondos».
Los alrededor de 30 afectados residen en localidades como Pajares, Sotos, Villarejo de Periesteban, Torrejoncillo del Rey, Ribatajada, Fresneda de la Sierra, Arcos de la Sierra y Castillejo de la Sierra, tanto en la Serranía como en la Alcarria conquense.