Madrid Fusión Alimentos de España ha anunciado la segunda edición del premio ‘Mejor desayuno de hotel‘, con el objetivo de reconocer los esfuerzos de los hoteles españoles por ofrecer una experiencia de excelencia en el desayuno, la primera comida del día. Un concurso en el que ya ha sido seleccionado como finalista el Hotel Cañitas Maite, de Casas Ibáñez (Albacete).
Después de recorrer numerosos hoteles en toda España, los ocho establecimientos nominados se agrupan en dos categorías: Hoteles Boutique y Hoteles de Cadena.
Los ganadores de ambas categorías se darán a conocer en el escenario de Madrid Fusión Pastry Tu Provincia, Huesca, La Magia Dulce durante la próxima edición del congreso que se celebrará los días 27, 28 y 29 de enero 2025.
Al dúo de ganadores se sumará una mención especial destinada a reconocer el esfuerzo de alguna cadena hostelera o caso singular, sea cual fueren sus dimensiones.
Los ocho mejores desayunos
En la categoría Hoteles Boutique destaca el Hotel César, Lanzarote. Con la asesoría del chef Juanjo López Biédmar de La Tasquita de Enfrente, este hotel ofrece desayunos donde priman los productos de cercanía, destacando sus platos de huevos y sándwiches como el Club y el Montecristo, todos preparados con gran cuidado.
Hotel Boutique Casa Cacao es un establecimiento en Girona que ofrece un brunch copioso y variado a cargo de los hermanos Roca. Un brunch en toda regla que se sirve a partir de las 12:45 horas en una terraza con vistas a Girona. Los desayunos incluyen desde zumos de naranja y costrones de pan con tomate, hasta platos como huevos encapotados con trufa y cap i pota (callos), todo basado en ingredientes de temporada y pequeños productores.
En la lista también está el Hotel Cañitas Maite, Casa Ibáñez (Albacete). Dirigido por los cocineros Javier Sanz y Juan Sahuquillo, el hotel ofrece una gran variedad de productos locales, además de platos calientes como sofritos de verduras y embutidos de la región que varían según la temporada.
Y en Salamanca el Hotel Eunice. Con desayunos de autor elaborados a la vista en una cocina vintage, los huéspedes pueden disfrutar de menús divididos en tres etapas: líquido, salado y dulce, con especialidades como embutidos ibéricos, dulces caseros y la famosa tortilla-revuelto del chef José Manuel Pascua.
En la categoría de hoteles de cadena destaca el Hotel Ercilla de Bilbao. Con un enfoque en la cocina clásica, el hotel ofrece desayunos variados en su Lobby Bar, incluyendo opciones como English breakfast, huevos benedict y yogures ecológicos, entre otras opciones saludables y completas.
El hotel Villa Cortés en Arona (Tenerife) destaca por la preparación de huevos a la vista, complementados con un bufé que incluye quesos artesanos de Canarias, frutas tropicales y chacinas de la Península.
El Boho Club en Marbella dirigido por el chef Diego del Río, ofrece una opción saludable con zumos, batidos y granolas, junto a una carta con propuestas de alta cocina como huevos benedict o a la royal con salmón ahumado.
Y para finalizar el Hotel Urban en Madrid, un hotel referente en la capital que ofrece una amplia variedad de productos, desde zumos detox y boles de frutas hasta pescados ahumados, quesos y chacinas, incluidas la sobrasada mallorquina y paleta ibérica. El hotel despliega un sinfín de bollería de todo tipo, complementado con opciones a la carta como tortitas y sándwiches gourmet. También destacan las llamadas tartas de la Mari-Santiago, carrot cake, red velvet, o sacher, que cambian a diario.
Este reconocimiento de ‘Mejor Desayuno’ de Madrid Fusión 2025 tiene como objetivo resaltar la calidad y el esfuerzo por mejorar la experiencia gastronómica en los desayunos hoteleros, una parte esencial del servicio que los establecimientos ofrecen a sus huéspedes.