El juzgado de lo Social número 3 de Albacete ha obligado a la Junta de Comunidades a dar cuatro días de libre disposición a los empleados de los Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento en esta provincia, por el exceso de jornada que habían realizado.
El juzgado ha estimado la demanda por incumplimiento de jornada que había interpuesto CCOO en septiembre de 2013, al considerar que se estaba incumpliendo el calendario laboral pactado entre la Consejería de Fomento y el comité de empresa, según ha informado hoy en una nota de prensa el sindicato.
Dicho calendario fue aprobado por consenso el 20 de diciembre de 2012, pero Fomento modificó los horarios de trabajo diarios de los trabajadores laborales de los talleres, laboratorio, y brigadas de carretera, «causándoles un perjuicio que consiste en la disminución de sus días de libranza por exceso de jornada», ha precisado CCOO.
Según Comisiones Obreras, la Junta incumplió este acuerdo, el convenio colectivo y el Estatuto de los Trabajadores, vulnerando acuerdos adoptados con la representación sindical «sin justificación suficiente, puesto que la Administración está obligada a respetar los convenios y acuerdos adoptados».
Finalmente, el titular del juzgado de lo Social número 3 albaceteño ha estimado la demanda y ha obligado a la Administración a restablecer a estos trabajadores el derecho a los cuatro días de libre disposición que les hubieran correspondido por el exceso de jornada realizado.