lunes, 25 de noviembre de 2024
transporte sanitario 25/11/2013junio 12th, 2017

El juzgado de lo Social de Ciudad Real da la razón a UGT y CCOO en su demanda para que se declare la subrogación de todos los trabajadores de la empresa concesionaria del transporte sanitario Ambuibérica, según ha informado UGT.

Según UGT, el juez declara que los trabajadores provenientes de la anterior concesionaria, Ambulancias Transaltozano, deben ser repuestos en sus derechos y deben reconocerse a aquellos que la empresa no ha admitido.


Aunque son unos 70 los trabajadores afectados directamente por la no reversión de sus contratos hay otros 30 que fueron despedidos después de que Ambuibérica obtuviera la concesión del transporte sanitario, en diciembre de 2012.

La sentencia será recurrida «con toda seguridad» porque así lo han venido diciendo todas las partes en el juicio y probablemente llegará hasta el Tribunal Supremo, según UGT.

Pese a ello, este sindicato la valora muy positivamente toda vez que cambia el criterio de los juzgadores de primera instancia, ya que un asunto similar en el Juzgado de lo Social de Guadalajara se decidió con pronunciamiento favorable a la empresa.

Será el Tribunal Superior de Justicia quien se vaya encargando de unificar este criterio en la región con sentencias que aun tardaran en llegar.

UGT recuerda que esta situación se viene repitiendo casi en todas las provincias de la región, las cuales se encuentran en este momento sin reconocer expresamente la antigüedad y los derechos de subrogación de los trabajadores y que afectan en torno a unos 1.000 en Castilla-La Mancha.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT inició este proceso en solitario, llevando al juzgado a las empresas demandadas y reclamándoles los derechos de todos los trabajadores, demanda a la que después se sumó CCOO y que provocó que se tuviera que dilatar el procedimiento.

En cualquier caso, en los planteamientos de los sindicatos demandantes se han defendido dos líneas de defensa de las que ha resultado admitida básicamente en su integridad la planteada por UGT, que argumentó la existencia de una sucesión empresarial y una subrogación de trabajadores.

El juzgado ha entendido la existencia de una subrogación de trabajadores fundamentada en el contenido del articulado del convenio regional, que establece los mecanismos para la continuación de los trabajadores y la continuidad de sus derechos ante el cambio de empresario en la prestación del servicio.

La empresa Ambuibérica -dice UGT- viene defendiendo la existencia de unos defectos formales de la empresa saliente y que esto le impide dar cumplimiento al convenio, pero, sin embargo, ha quedado acreditado que pese a la existencia de esos defectos formales, no lo son de envergadura tal como para no atender los derechos de los trabajadores en materia de subrogación empresarial.

La defensa jurídica de este asunto ha corrido a cargo del abogado, Salvador López Moreno, quien falleció en este fin de semana sin llegar a conocer el resultado de la misma y al que agradecen la dedicación que ha tenido en este caso.

(Visited 23 times, 1 visits today)