El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que mañana el Consejo de Gobierno aprobará un plan de empleo especial de más de 5,8 millones de euros para Talavera, Puertollano y municipios de menos de 2.000 habitantes afectados por la priorización de los fondos europeos de Inversión Territorial Integrada (ITI). En definitiva, para municipios afectados por despoblamiento o tasas de desempleo especialmente elevadas.
Un plan de empleo que beneficia a 1.100 personas, 400 de ellos de Talavera
Así lo ha avanzado Page durante su visita hoy al Vivero de Empresas-Centro de Instalación de Empresas (CIE) de Talavera, durante la presentación del Plan de Carreteras de la Sierra de San Vicent, donde ha asegurado que la puesta en marcha de este Plan Especial Plus beneficiará a unos 1.100 desempleados, de ellos entre 350 y 400 en la ciudad de la cerámica.
Page ha recalcado que, de esta manera, «estamos ayudando más a quien más lo necesita». Y ha destacado el caso de Talavera, «donde a pesar de tener 2.000 parados menos en solo dos años, muchos de ellos son trabajadores públicos, hace falta seguir trabajando».
El presidente ha urgido a la Corporación local a ponerse «manos a la obra porque en muy pocos días vamos a necesitar proyectos sobre la mesa» y ha añadido que desde el Gobierno regional quieren atender «cuantas propuestas sean presentadas».
Page ha presentado hoy en Talavera el Plan de Carreteras de la comarca de la Sierra de San Vicente.
«Esto no arregla todo, pero vamos a tener una opción más», ha destacado García-Page, quien ha agregado que «no hay soluciones inmediatas ni mágicas» y que no entendería que los ayuntamientos no se acogieran a esta iniciativa.
Asimismo, ha indicado que este Plan Especial Plus se sumará al plan de empleo de la Junta que ya está a disposición de los ayuntamientos castellanomanchegos y que ha permitido colocar a más de 41.000 personas en estado de «grave necesidad».
Cierre de la circunvalación sur de Talavera
Además, la consejera de Fomento, Tita García, ha anunciado que el Gobierno regional va a realizar el estudio del proyecto de construcción para el cierre de la circunvalación sur de Talavera que enlaza la variante suroeste con la Ronda del Tajo, tal y como informa la agencia EFE.
Así lo ha señalado García durante una visita al Vivero de Empresas-Centro de Instalación de Empresas (CIE) de la ciudad en la que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
La consejera ha asegurado que el Ejecutivo autonómico «va a estar ahí» para apoyar esta infraestructura, «independientemente de que el Ayuntamiento no haya cumplido los plazos para realizar la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) y poner los terrenos a disposición de la Junta para terminar la variante».
«Nos vamos a adelantar y a demostrar el compromiso del Gobierno regional de acabar una infraestructura necesaria y que comunica a Talavera y su comarca, además de garantizar la movilidad y que los ciudadanos no sufran atascos», ha agregado.
La titular de Fomento ha concretado que ese estudio del proyecto de construcción va a salir contratado este mes a través de la asistencia técnica.
Por otra parte, García ha avanzado que se está realizando un estudio de movilidad del transporte público con el objetivo de localizar los principales obstáculos existentes y buscar soluciones lo antes posible.
Según la consejera, «independientemente de donde vivamos, sea un pueblo más grande o más pequeño, hay que garantizar la comunicación de Talavera con su comarca y viceversa», por lo que, cuando el estudio esté terminado, se harán llegar los problemas, conclusiones y posibles soluciones a todos los afectados.