Los 1.000 catadores que integran el jurado del V Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ de Alcázar de San Juan, han escogido los quince mejores vinos de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentran dos de la bodega J.A. Megía e Hijos, de Valdepeñas (Ciudad Real).
Con el «Quijote de Oro» en vinos tintos con barrica se ha distinguido a ‘Corcovo Roble 2012’, mientras que el blanco ‘Corcovo Verdejo 2013’ se ha alzado con el «Quijote de Plata» en esa categoría.
El jurado ha concedido el máximo galardón del concurso en la categoría de vinos blancos a «Viña Aljibes blanco 2013», de Bodega Finca Los Aljibes, de Chinchilla de Montearagón (Albacete) y el «Quijote de Bronce» a ‘Pingorote Sauvignon Blanc 2013’, de la Cooperativa San Isidro (Bodegas Latúe) de Villanueva de Alcardete (Toledo).
En vinos rosados, el «Quijote de Oro» ha recaído en ‘Torre de Gazate rosado 2013’, de Vinícola de Tomelloso, de Tomelloso (Ciudad Real); el de plata en ‘Pozo Castillo 2013’, de Bodega Castijorge, de Castillejo de Iniesta (Cuenca), y el de bronce en ‘Bovial Camino Rosado 2013’, de Bodegas y Viñedos Alcarreños, de Pioz (Guadalajara).
El mejor tinto sin barrica, según el jurado es ‘Casa de la Loma 2013’, de Bodegas Los Majanares, de Casas de Haro (Cuenca); seguido de ‘Isola 2013’, de Bodega Mont Reaga, de Monreal del Llano (Cuenca) y ‘Castillo de La Muela 2013’, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Muela, de Corral de Almaguer (Toledo).
En la categoría de tintos con barrica, el «Quijote de Plata» ha sido para Palarea 2011 de Bodega Finca Manzanares, de Chinchilla (Albacete) y el de bronce para ‘La Cruz Vega 2012’, de Bodega Bogarve 1915, de Madridejos (Toledo).
Por su parte, ‘Puente de Rus 2009’, de Bodega Nuestra Señora de Rus, de San Clemente (Cuenca), se ha alzado con el «Quijote de Oro» en la categoría de tintos envejecidos en barrica, cosechas anteriores a 2011.
El de plata ha recaído en ‘Los Galanes Reserva 2010’ de la Cooperativa Santa Catalina, de La Solana (Ciudad Real), mientras que ‘Ojos del Guadiana Reserva 2009’ de Bodega El Progreso S.C., de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), ha sido merecedor del «Quijote de Bronce».
Los premios del V Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, organizado por la concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y al que han concurrido 250 vinos de las distintas denominaciones de origen se entregaron anoche, en el transcurso de un acto que se celebró en la localidad ciudadrealeña.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha asegurado que la región «no es productora de uva, sino de vino «y ha destacado el salto de calidad y de excelencia que se ha dado en la comunidad autónoma para conseguir que este producto sea conocido en los mercados internacionales.
Labrador, que ha hecho esta afirmación esta noche durante la entrega de premios del V Concurso Regional de Vinos «Tierra del Quijote», en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) al que han concurrido más de 250 vinos de las nueve denominaciones de origen de la comunidad autónoma, ha cifrado en más de 2.600 millones de euros el valor de las exportaciones del último año, un 22 por ciento más respecto al anterior.
Durante su intervención, el delegado del Gobierno se ha referido a los más 320 millones de euros que el Ejecutivo autónomo destinará entre 2014 y 2016 a la modernización de las instalaciones y la reconversión del viñedo, aunque -ha subrayado- este esfuerzo no sería suficiente «sin el trabajo constante y diario de los agricultores».
Asimismo, ha considerado que el vino, además del producto estrella de Castilla-la Mancha, «no sólo es una cultura, un alimento, sino que también llega a la consideración de arte», por lo que es necesario seguir apoyando al sector vitivinícola.