CC.OO. CLM intensificará los esfuerzos de información, concienciación y formación a los trabajadores sobre la exposición a agentes cancerígenos en sus centros de trabajo.
CC.OO. ha realizado en los dos últimos años un estudio sobre medio centenar de empresas de Castilla-La Mancha y ha constatado que «en una de cada tres de ellas se utilizan productos cancerígenos, sin que ni los trabajadores -2.465 en las empresas analizadas- ni las propias empresas sean conscientes de ello, ni de los riegos que entrañan, ni dispongan en la mayoría de los casos de medidas preventivas básicas», informa el sindicato.
La secretaria de Salud Laboral de CC.OO. CLM, Raquel Payo, anunció que el sindicato ha decidido incluir en todas las acciones formativas a desarrollar en 2015 un módulo específico sobre prevención del cáncer de origen laboral.
La sociedad Española de Oncología Médica informó de que el cáncer causa 100.000 muertes al año en España, de las que aproximadamente el 10 por 100 tienen un origen laboral.
«Es verdad que en los últimos años se ha avanzado mucho en investigación del cáncer; pero no lo es menos que no hemos hecho lo suficiente en relación con la concienciación de los riesgos del cáncer profesional», destacó Payo.
CC.OO. CLM seleccionó 42 empresas de CLM, de todos los sectores de actividad, en las que trabajan 2.645 personas. El sindicato celebró reuniones informativas con los representantes de los trabajadores y analizó 397 productos utilizados en estas empresas.
SUSTANCIAS CANCERÍGENAS…
«En el 33 por 100 de las empresas estudiadas hemos encontrado presencia de sustancias cancerígenas en algún producto utilizado», –sobre todo tricloroetileno, formaldehído e hidrocarburos derivados del petróleo, explicó Payo, que indicó que las empresas dedicadas a la fabricación de productos metálicos, plásticos, materiales compuestos, construcción y madera se ven especialmente afectadas.
La responsable de Salud Laboral de CC.OO. CLM añadió que «en una amplia mayoría de casos (67,7 por 100), los delegados de prevención no conocían la existencia de productos cancerígenos en su empresa. El 81 por 100 de los trabajadores no había recibido formación ninguna. En la mayoría de los casos, no disponen de ropa de protección ni de lugares separados para guardar la ropa. En ningún caso los trabajadores expuestos disponen de 10 minutos antes de comer y antes de marcharse para el aseo personal. Y las empresas no se encargan del lavado y descontaminación de la ropa de trabajo.
«Las condiciones de trabajo que soportan los trabajadores expuestos a cancerígenos son, en general, peores según disminuye el tamaño de la empresa. En las empresas grandes se cuidan más las condiciones de utilización y de eliminación de riesgos en el origen», señaló Payo.
Por toro ello, «es crucial que se mejore la sensibilización, la concienciación y el conocimiento de estos riesgos. Es imprescindible adelantarse al daño. Es imprescindible que los trabajadores y trabajadoras de nuestra región conozcan los riesgos a los que están expuestos para poder evitarlos».
Es además imprescindible fomentar el denominado «diagnóstico de sospecha», de forma que los médicos del servicio público de Salud deriven a las Mutuas a los enfermos de cánceres con origen laboral, para que sean tratados como enfermedades profesionales.