Un total de 43 granjas de siete comunidades autónomas y 15 provincias se han repartido un total de 49 galardones de los Premios Porc D’Or, dos de los cuales han ido a parar a una granja de Toledo y otra de Albacete.
Según ha informado en un nota fuentes de la organización, a la gala de entrega de estos premios, anoche en Lleida, acudieron cerca de 1.000 profesionales del sector porcino, entre productores, técnicos y veterinarios, de todas las comunidades autónomas.
Por primera vez en la historia de los premios Aragón y Cataluña han empatado en la clasificación de comunidades autónomas premiadas, con 13 galardones.
En el caso de Aragón, siete han ido parar a Huesca y seis a Zaragoza, siendo tres estatuillas de oro, cuatro de plata y seis de bronce.
De los 13 premios de Cataluña, ocho han sido para Barcelona, tres para Girona y dos para Lleida (siete oros, tres platas y tres bronces).
Castilla y León ha sido la tercera comunidad más premiada con seis Porc d’Or que se han repartido Zamora (tres), Segovia (dos) y Soria (una plata), en total tres oros, dos platas y un bronce.
Muy cerca se ha situado Navarra con cinco estatuillas (un oro, dos platas y dos bronces) y Galicia con cuatro (dos platas y dos bronces), siendo dos para A Coruña y dos para Ourense, mientras que Castilla-La Mancha suma dos galardones (Toledo y Albacete) y La Rioja también ha recibido dos Porc d’Or.
Los premios Porc d’Or representan ya el gran evento anual del sector ganadero en general, y esta XXV edición ha acumulado un total de 127 nominaciones y 45 premiados por cada categoría y por cada criterio, de entre cerca de 800 explotaciones y más de 950.000 reproductoras analizadas adheridas al BDporc.
Premios especiales
A estos 45 galardones hay que añadir los cuatro premios especiales: premio Porc d’Or con Diamante; premio Porc d’Or del MAPA a «Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente»; premio a la Máxima Productividad Numérica; y el incorporado el pasado año Porc d’Or Zoetis a la Innovación, que pretende reconocer y potenciar la innovación en las granjas de porcino españolas.
Así, la granja Peculo-Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, situada en Huesca, se ha llevado el máximo galardón.
El premio especial del MAPA a «Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente» ha ido a parar a la pontevedresa Granja Sueiro, de Nudesa.
Una granja de Girona, Can Ballau, de Can Ballau SCP (Pinsos Sant Antoni), ha recibido el premio a la Máxima Productividad, y Explotaciones Pellicer Sorolla S.L. ha sido reconocida con el Porc d’Or Zoetis a la Innovación.