martes, 26 de noviembre de 2024
23/04/2013junio 12th, 2017

La Fundación Telefónica ha lanzado la segunda edición del programa Think Big, con el que se pretende apoyar a 300 nuevos proyectos de jóvenes de toda España. En la primera edición se recibieron más de 800 ideas, de las que se seleccionaron 120. De ellas, cinco son de jóvenes castellanomanchegos que tienen hasta finales de junio para desarrollar sus propuestas.

SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


Javier Fernández Morejón, Toñi Rodríguez o Ossian de Leyva Briones son tres de los cinco jóvenes castellanomanchegos seleccionados en Think Big por sus proyectos.

Con 25 años Toñi apostó por crear una plataforma donde las mujeres con potencial, formación y algo que contar, compartan sus experiencias. Con el nombre «Hello Woman!«, está desarrollando la web donde todos los meses se celebrará un evento que se podrá seguir por videoconferencia y a través de un blog.

«El primero es de cocina creativa», explicaba Toñi, quien recalcaba que hay mucha gente con experiencia y mucha gente que demanda información. Su objetivo, unirlos en un mismo foro.

EMPRENDER CON ÁRBOLES

Ossian ha apostado por los árboles. Es estudiante de Ciencias Ambientales que está ahora mismo realizando un máster en Restauración de Ecosistemas. Quería hacer algo por su tierra, Molina de Aragón, y descubrió Think Big.

Su proyecto se centra en la «catalogación y difusión de los árboles singulares en la comarca de Molina de Aragón». Ossian explica que lo que pretende es localizar aquellos árboles que guardan una relación con los seres humanos. Algunos ejemplos, «la acacia», árbol que tiene su propio equipo de fútbol; «la sabina gorda», que hacía las veces de «punto de encuentro»; también hay árboles fantasmas, que ya han muerto; árboles grandes que corren peligro de incendiarse… Llevan catalogados 33, aunque el número se incrementará porque siguen trabajando en ello.

El objetivo es sencillo, «recuperar la identidad de la comarca», que ha perdido en los últimos años «un 70 por 100 de la población», asegura Ossian.

UNA RED SOCIAL PARA DISCAPACITADOS

Javier es diseñador web, tiene 20 años y es monitor de una ruta donde participan niños discapacitados. Un día, en una de esas rutas, una niña le preguntó si estaba en Facebook y le comentó que ella no tenía cuenta porque sus padres no le dejaban. A partir de ahí le llegó la idea y ahora la está desarrollando.

Lo que en un principio iba a ser una red social para discapacitados donde la seguridad primaba por encima de todo, al final se ha convertido en una plataforma donde se centraliza todo lo que las personas discapacitadas puedan necesitar desde cursos hasta un buscador de centros especiales, noticias, información a subvenciones e incluso a ofertas laborales.

Una plataforma, capaciti.org, donde trabajarán con aquellos centros y también con las empresas que les interesaría estar ahí por el tipo de producto o servicio que realizan o prestan.

SI QUIERES SER UN EMPRENDEDOR SOCIAL…

Los jóvenes que posean una inquietud social por su entorno y por temas relacionados con el deporte, el arte y la cultura, el medio ambiente, la tecnología, ayudar a los demás, el barrio o la comunicación podrán presentar sus ideas en www.thinkbigjovenes.com.

Las ideas más votadas son las que pasen a la siguiente fase, que incluye formación presencial y on line y un apoyo económico inicial de 400 euros.

El responsable de Think Big España, David de San Benito, destacaba a Encastillalamancha que «es sorprendente el compromiso de los jóvenes» con sus ideas.

Entre los aspectos más atractivos de este programa destaca el trabajo que se realiza para aumentar el autoestima de estos emprendedores sociales y el hecho de contar con un mentor que acompaña y asesora al joven día a día.

El nivel de participación tanto de jóvenes que tienen una idea como de mentores que tienen experiencia es muy alto. De hecho, ante la respuesta que está teniendo esta segunda convocatoria, han decidido ampliar el plazo hasta el 10 de mayo.

«Hay mucho potencial y te contagian las ganas», aseguraba David, quien puntualizaba que «hay chavales que se mueven mucho» para conseguir poner en marcha su idea, objetivo que al final consiguen.

(Visited 35 times, 1 visits today)