El sindicato CC.OO. ha informado de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Toledo ha dictado una sentencia contraria a la Diputación de Toledo, en la que dictamina que cuatro procesos selectivos de contratación de la institución provincial no fueron conformes a derecho.
En un comunicado, el sindicato ha afirmado que la sentencia estima íntegramente la demanda de CC.OO., ya que condena en costas a la Diputación y abre la posibilidad de reclamar daños patrimoniales a cuantas personas se consideren perjudicadas por la actuación de la Corporación provincial.
El comunicado ha señalado que los hechos se remontan a finales del año 2011, cuando la Diputación realizó cuatro convocatorias de empleo «incumpliendo las exigencias legales de publicidad», según la sentencia, al no darles la difusión exigida en la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha y «vulnerando el principio de igualdad», al excluir como aspirantes a los extranjeros con residencia legal en España.
Por ambos motivos, CC.OO. ha explicado que presentó ante la Diputación un recurso de reposición contra estas convocatorias, pero la Corporación se negó a admitirlo «por extemporáneo».
Ahora, la sentencia resalta que una de las causas de la denuncia de CC.OO. era la falta de publicidad de las convocatorias, por lo que el sindicato sólo pudo recurrirlas cuando llegó a conocerlas.
La Diputación, según el sindicato, argumentó que «carece de interés una eventual sentencia estimatoria» del recurso de CC.OO. dado que «las contrataciones derivadas de aquellas convocatorias ya se han extinguido».
Por el contrario, el magistrado recalca que «el recurso no ha perdido su utilidad jurídica», puesto que, de estimarse -como así ha hecho-, «las personas que consideren que indebidamente no conocieron aquellas convocatorias, o fueron excluidas de ellas», pueden entablar «procedimientos de responsabilidad patrimonial» contra la Diputación.
La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, tiene a juicio de CC.OO. unos «sólidos fundamentos jurídicos» y «vuelve abundar en las irregularidades en las convocatorias de empleo público en que una y otra vez incurre la Diputación Provincial de Toledo con su actual equipo de Gobierno», ha denunciado el responsable de la FSC-CC.OO. de Toledo, José Luis Arroyo.
«La inmensa mayoría de los parados de la provincia de Toledo son víctimas de esa opacidad de las convocatorias, cuando no son expresa e ilegalmente excluidos, como ocurre con los extranjeros con residencia legal aquí», ha lamentado Arroyo.