Alrededor de 400 personas han participado esta mañana en Toledo en la tercera manifestación de regantes de la zona La Sagra-Torrijos, que reivindican una solución al precio que deben pagar por las infraestructuras del regadío ya que lo consideran inasumible.
El presidente de la comunidad de regantes de La Sagra-Torrijos, Jaime Cid, ha explicado a Efe cuando la manifestación ha llegado a la plaza de Zocodover que seguirán con las movilizaciones y ha agradecido el apoyo de los regantes y vecinos.
Según ha apuntado, hoy se han desplazado a Toledo cuatro autobuses de manifestantes además de agricultores llegados en vehículos privados.
La comunidad de regantes de La Sagra-Torrijos estima que los regantes deben pagar 1.100 euros por hectárea para mantener las infraestructuras para el regadío, desglosado en 300 euros de la Confederación Hidrográfica, 600 euros que se pagaron de coste eléctrico y 200 más de mantenimiento de la red secundaria.
La zona regable de La Sagra-Torrijos, declarada de Interés Nacional en 1979, incluye como regables más de 28.000 hectáreas, de las que sólo se han declarado como tales menos de 4.000 y de las que 700 son las que realmente se riegan, debido a los elevados costes del regadío y a que les sale más rentable mantener los cultivos de secano que plantar otros de regadío.
El problema afecta a 1.100 familias según han puesto de manifiesto en la manifestación de hoy, en la que se han preguntado dónde están los fondos comunitarios Feder que la Confederación del Tajo publicita en carteles en zonas incluidas en el Plan de Regadíos La Sagra-Torrijos.
En la pancarta principal de la manifestación se leía ‘Regadío de La Sagra-Torrijos. La ruina de los padres y de los hijos’ y otra reflejaba ‘Cospedal y la Confederación son peor que la Inquisición’.
Los manifestantes han criticado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y a la Confederación Hidrográfica del Tajo por no dar solución a sus problemas, y una agricultora ha cantado una jota criticando a Cospedal en la plaza de Zocodover.
La manifestación había sido convocada por la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y ha sido la tercera de este mes de marzo.