La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha acusado a la Consejería de Agricultura de dificultar la incorporación de los jóvenes, debido a la «mala gestión» que a su parecer ha realizado en la aprobación de los expedientes de esta línea de ayudas.
En un comunicado, esta organización de agricultores ha denunciado que la Consejería correspondiente ha tardado «casi diez meses» en comunicar a los interesados la aprobación de los expedientes de incorporación de jóvenes a la actividad agraria, con lo que ha incumplido la orden de Agricultura, al tiempo que ha anunciado que los beneficiarios tendrán cuatro meses para realizar los proyectos, dos menos de los que se especifica en la orden.
A su parecer, cuatro meses puede no ser tiempo suficiente para realizar el proyecto subvencionado, ya que «muchos de los planes conllevan edificaciones o instalaciones de equipamiento que, además, necesitan de concesiones, licencias o autorizaciones administrativas previas que tienen sus propios plazos y que tampoco es infrecuente que no se concedan con la celeridad deseable».
Por otro lado, ha advertido de que los expedientes con realización de plantaciones, como por ejemplo en el sector del almendro, dependen de la disponibilidad de planta -para la que existen actualmente dificultades- y tendrían que ejecutarse «en períodos totalmente inadecuados con un alto riego de marras».
AYUDA A JÓVENES AGRICULTORES
Por todo ello, la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha considerado que se ha gestionado mal la línea de jóvenes agricultores y ha exigido a la Consejera de Agricultura que adopte medidas excepcionales para corregir la situación y facilitar el éxito de las incorporaciones.
En concreto, la Unión de Uniones ha remitido un escrito a la Consejería de Agricultura en el que pide explique el retraso en la aprobación de los expedientes y la urgencia en la ejecución.
Además, ha solicitado mayor flexibilidad en cuanto a la ejecución de los proyectos y normas de excepción, tales como permitir a los interesados iniciar su proyecto en el presente ejercicio y finalizarlo en el siguiente o bien dejarlo en suspenso hasta el siguiente ejercicio, si su realización en estos meses compromete la viabilidad de las inversiones.