domingo, 24 de noviembre de 2024
Desde la segunda quincena de agosto 23/07/2015junio 8th, 2017

La Federación Agroalimentaria de CCOO ha estimado que este año acudirán a vendimiar a Francia unos 15.000 españoles, de los que 1.100 de ellos son de Castilla-La Mancha, un número similar al de 2014, aunque «muy lejos de las cifras que se registraban en los años 80 ó 90 del pasado siglo».

Albacete y Ciudad Real son las provincias desde las que saldrá el mayor número de vendimiadores, según ha informado hoy en nota de prensa CCOO.


Sus destinos mayoritarios son los departamentos de Pirineos Orientales, Aude, Hérault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante, Charante-Maritimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome.

El sindicato ha informado de que las olas de calor registradas este verano «han producido una anticipación en el periodo de maduración de la uva» y se prevé que este año se adelante en unas semanas el inicio de la vendimia.

Así, los trabajadores comenzarán a acudir a Francia a partir de la segunda quincena del mes de agosto y, en este sentido, CCOO ha recomendado que para los desplazamientos se utilicen los transportes colectivos, que «ofrecen mejor garantía y seguridad para los trabajadores».

No obstante, el sindicato ha augurado que este año será menor la demanda de empleo, que en otras ocasiones «suele ser mayor que la oferta», por el adelanto de las vendimias en España y «el tirón de la hostelería de trabajadores en desempleo en el sector agrario».

Así, Feagra-CCOO ha puesto a disposición de los interesados información sobre las campañas agrícolas en Europa, tanto en su locales como en su página web (www.agroalimentaria.ccoo.es).

El sindicato ha informado de que el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) vigente no puede ser inferior a 9,61 euros/hora, aunque sí puede ser superior según el Convenio Colectivo de Aplicación en cada uno de los departamentos franceses donde se sitúa la recolección de la uva.

«En estos días, se están cerrando las negociaciones de estos convenios y hasta ahora los salarios oscilan entre los 9,61 euros/hora establecido como SMIC y los 11,92 euros/hora», ha apuntado.

Los ingresos medios por 15 días de trabajo oscilan entre los 1.100 y los 1.513 euros, según las horas extras que se realicen, de lo que «hay que descontar los gastos de alojamiento y manutención, así como el transporte desde España y de la finca al alojamiento».

Otro de los ingresos adicionales para los vendimiadores son los subsidios familiares por hijo a cargo menores de 20 años que no ejercen actividad o con una remuneración inferior al 55 por ciento del SMI, que oscilan desde los 129,35 euros con dos hijos a cargo hasta 460,77 euros. 

(Visited 24 times, 1 visits today)