Al menos 200 de los antiguos trabajadores de Teletech de Toledo serán recolocados antes de que termine el año, según ha confirmado el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, tras la nueva reunión mantenida por la plataforma «No al cierre» y las tres administraciones comprometidas en buscar una solución laboral a los 650 trabajadores despedidos.
Aunque el nombre de la empresa que contratará a los antiguos trabajadores de Teletech no ha sido facilitado por deseo de esta, las negociaciones «están muy avanzadas» y, en un plazo de unos 10 días, podría existir ya «un compromiso formal» en este sentido, ha asegurado a los periodistas el director general de Economía, Competitividad y Comercio de la Junta, Antonio Conde.
Tanto el director general como el alcalde de Toledo han expresado su satisfacción por esta solución de recontratación de trabajadores, de momento «parcial», y han destacado que el objetivo es ir más allá para consolidar este sector empresarial en la ciudad de Toledo, que en su día llegó a ocupar a más de 1.000 personas.
En este sentido, el alcalde ha destacado la importante inversión hecha hace muchos años por la Junta de Comunidades «en locales perfectamente preparados, de los mejores de España, para el asentamiento de empresas de valor tecnológico», las cuales recibieron además muchas ayudas.
Esto, ha resaltado el regidor, «unido a la profesionalidad de una plantilla ya consolidada a lo largo de más de 15 años, hacen de Toledo una plataforma verdaderamente extraordinaria para competir en el sector».
Y ha apostillado que, aunque se trata de un sector que se ha contraído con la crisis, «luego se expanderá por lo que tenemos que estar con las velas desplegadas para que cuando sople el viento pueda haber más recolocaciones».
En similares términos se ha expresado el director general de Empleo, quien tras lamentar que la solución para los ex empleados de Teletech sea «limitada», pues a corto plazo no va ser posible la recolocación del 100 por 100, ha destacado que «hay buenas expectativas para este sector en Toledo a medio y largo plazo».
Y, en este punto, ha resaltado que «hemos aprovechado esta situación para apuntalar y que no siga cayendo todo el sector de telefonía y de call-center en Toledo, que es bastante importante».
Por su parte, el portavoz de CCOO en la Plataforma «No al cierre», Álvaro Gómez, ha considerado «una buena noticia» la recolocación inicial de 200 personas y ha confiado en que las administraciones cumplan su compromiso de seguir luchando para que, «a medio y largo plazo» se «reconstruya» todo el sector de telemárketing en Toledo y encuentren empleo todos los despedidos.
Sobre el desalojo llevado a cabo la pasada semana por la empresa Teletech en el centro de trabajo al que los antiguos trabajadores acudían cada día como muestra de resistencia ante sus despidos, David Ruiz, de UGT, ha indicado que la situación sigue igual.
En este sentido ha indicado que ahora es la Junta de Comunidades, como propietaria del local, la que tiene que pedirle las llaves a Teletech, lo que de momento no les consta que haya ocurrido, por lo que están a la espera de que se les proporcionen las llaves para volver a ocupar su antiguo puesto de trabajo.
Además del director general de Ecnomía y del alcalde de Toledo, a la reunión de trabajo han asistido también, en representación de la administración estatal, el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, y el concejal de Empleo, Antonio Guijarro.