Unos 200 trabajadores de Solaria han irrumpido en los exteriores del recinto que la empresa fabricante de módulos fotovoltaicos tiene en el polígono de La Nava, de Puertollano, haciendo sonar bocinas, silbatos, tambores y cacerolas.
Los trabajadores, que además portaban varias pancartas donde se leía «Solaria se ríe de sus trabajadores» o «Políticos cómplices, cinco años de mentiras», se han concentrado a las puertas de la fábrica, decepcionados por «el paso atrás» que consideran que ha dado la empresa en las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo con el que quiere despedir al 83 por 100 de la plantilla.
Según el presidente del comité de empresa de Solaria, Ramón Álvaro Oña, la empresa «no sólo mantiene la intención de un ERE extintivo, sino que además pretende ampliar el actual ERTE para poder pagar la nómina de este mes a los trabajadores».
A juicio de Álvaro Oña, la empresa quiere ahorrarse su compromiso ante la administración y, a costa del subsidio de los trabajadores, «pretende tener los gastos mínimos, reirse de nosotros y asustar a la plantilla».
Por ello, ha explicado el sindicalista, se ha levantado la reunión y, al comunicárselo a los trabajadores, que estaban concentrados a la puerta de la fábrica desde primeras horas de la mañana, han decidido, «de manera espontánea», entrar en el interior del recinto y hacer llegar su protesta a los directivos de la empresa de manera «ruidosa».
Y, en este punto, ha resaltado que, «aunque se ha pedido a los compañeros mesura en las protestas, los ánimos se van caldeando cada vez más y las protestas irán aumentando de tono».
El presidente del Comité de Empresa ha subrayado también que, en la segunda reunión celebrada, la empresa ha matizado que, además de despedir a 290 trabajadores, dejaría a 24 operarios en oficinas y 21 en producción, lo que supone «dejar sin continuidad posible la producción de la fábrica y cerrarla».
El viernes los trabajadores se desplazarán hasta las oficinas del INEM en Ciudad Real, donde solicitarán información de las personas de Solaria que han agotado ya sus prestaciones por el vigente expediente de regulación temporal de empleo.
Para el próximo lunes, tienen previsto reunirse con los portavoces políticos del Ayuntamiento a quienes les van a pedir que se involucren directamente en el conflicto y reclamarán «de la presidenta regional que diga algo acerca del problema que estamos teniendo en Puertollano, donde el futuro es incierto», ha concluido Álvaro Oña.