El secretario general de UPA de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha considerado hoy que el precio de la uva en la próxima campaña de vendimia «debería garantizar como mínimo los costes de producción».
Morcillo, que ha participado en una reunión sectorial de viticultores de la comarca de Valdepeñas, ha advertido que el precio de la uva es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los productores de la denominación de origen (DO) Valdepeñas en la nueva campaña de vendimia.
A su juicio, las escasas existencias de vino en las bodegas, la reducción de la cosecha en el Hemisferio Sur y la disminución prevista en países como Francia y Portugal, y el buen comportamiento del mercado exterior, deberían favorecer el incremento de las cotizaciones del fruto.
También ha aludido al estudio sobre los costes de producción que el sector y la Administración autonómica elaboró hace unos cuatro o cinco años como herramienta para determinar el precio de la uva.
«Los costes de producción se conocen de sobra«, ha subrayado el secretario regional de UPA, que ha apuntado que la realidad es otra porque los viticultores están sujetos a la ley de la oferta y la demanda y «tenemos que aceptar el precio que los industriales nos ponen en tablilla, si o si», o, en el caso de las cooperativas, a cómo se venda y se liquide el vino.
En este sentido, Morcillo ha avisado que UPA «vigilara» que los industriales cumplan los contratos firmados con los viticultores y paguen en el plazo máximo de 30 días como estipula la Ley de la Cadena Agroalimentaria, además de garantizar un «precio cierto» por la uva.
Respecto a la previsiones de cosecha en la DO Valdepeñas, Morcillo ha señalado que habrá que esperar unos días para poder determinar con mayor rigor la producción, si bien todo apuntar a que será ligeramente superior a la de la pasada campaña en que se alcanzaron los 101,7 millones de kilos de uva.