sábado, 21 de septiembre de 2024
DO Valdepeñas 29/08/2014junio 9th, 2017

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha expresado su apoyo a los viticultores de la Denominación de Origen Valdepeñas que han decidido trasladar a los servicios jurídicos del sector los contratos de compraventa que están presentando las principales bodegas de la zona.

UPA ha asegurado en un comunicado que comparte la iniciativa adoptada anoche por la Mesa de Productores de la Denominación de Origen Valdepeñas de interponer una demanda colectiva, si se comprueba que los contratos son nulos de pleno derecho al no aparecer en ellos un «precio cierto» y con la vendimia ya iniciada, entre otros aspectos.


El secretario general de UPA , Julián Morcillo, ha recordado que el 3 de agosto de 2013 se aprobó la nueva Ley de la Cadena Alimentaria que obliga a que, desde principios de 2014, todas la ventas de productos agrarios superiores a los 2.500 euros vayan acompañados de un contrato en el que se «especifique» el precio.

Morcillo ha subrayado que desde finales de julio, venían advirtiendo de la intención de los industriales de trasladar la situación de Mancha a Valdepeñas, cuando no son situaciones equiparables», en alusión a los excedentes de vino.

«No tiene sentido que los dos grandes industriales que compran uva en la DO Valdepeñas hayan establecido un precio para esta campaña entre un 17 y un 51 por ciento inferior al del año pasado, sobre todo en las uvas amparadas a las normas de la Denominación de Origen», ha añadido. 

(Visited 11 times, 1 visits today)