martes, 26 de noviembre de 2024
balance en agricultura 16/01/2013junio 13th, 2017

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Toledo ha calificado 2012 de año «malo», de recortes en ayudas y programas al sector primario y en el que se ha castigado al mundo rural con el cierre de escuelas y la merma de servicios sanitarios.

La secretaria provincial de la UPA, Elisa Fernández, en una rueda de prensa en Talavera de la Reina, ha dicho que los presupuestos para el campo han sufrido «importantes recortes», tanto del Ministerio, pues el año pasado se contó con un 31 por 100 menos y en 2013 hay una nueva merma del 25,4 por 100, como desde la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.


Agricultores y ganaderos de la región han pasado de tener un presupuesto de 660 millones de euros en 2011, a 315 para 2013, ha indicado la responsable de la UPA, quien ha detallado en qué partidas repercute ese recorte del 52 por 100.

Así, ha dicho, las ayudas para mantener las razas autóctonas se han quedado en la mitad, solo unas 180 personas de 1.500 que han solicitado las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo y para la modernización de explotaciones las recibirán, por falta de fondos, y solo unos 840 de 2.600 ganaderos cobrarán ayudas al pastoreo.

También ha lamentado los despidos de personal interino que trabajaba en servicios de la Consejería, y ha apuntado que en la provincia de Toledo hay 381 personas trabajando menos.

Las ayudas para el pago de seguros agrarios han pasado de 9 millones de euros a 3,3 millones y ha deseado que finalmente la PAC no salga adelante con un 19 por ciento menos de ayudas.

Según Fernández, todas estas reducciones presupuestarias, sumadas a la sequía, que ha repercutido en una merma de las cosechas, y al encarecimiento de los costes de producción por las subidas del IVA, los carburantes y los piensos, han llevado a muchos ganaderos y agricultores a situaciones preocupantes.

La nueva ley de tasas de la Comunidad Autónoma también ha sido criticada por Fernández, pues desde el 1 de diciembre obliga a pagar por obtención de papeles y otros trámites obligatorios, aumenta la burocracia y perjudica a los profesionales del campo, y la ha tildado de «inadmisible, incomprensible, injusta e insolidaria».

MOMENTO «CATASTRÓFICO»

Ha indicado que en general los ganaderos «están en situación de rescate urgente», y entre ellos, los de vacuno de leche atraviesan un momento «catastrófico».

Fernández ha recordado también que la mayoría de los productores de ecológico, que realizan inversiones aún mayores que los que cultivan al modo normal, siguen pendientes de conocer el futuro y cantidad de las ayudas para este tipo de producción.

Uno de estos productores ecológicos, de Campillo de la Jara (Toledo), Miguel Ángel Paredes, ha explicado que está atravesando «una situación caótica y desastrosa» con sus ovejas y sus cultivos ecológicos, porque «el producto no se paga como debería» y «los costes diarios son muy altos».

Paredes ha aseverado que «hoy, vivir solo de la agricultura y la ganadería ecológica sería imposible» y que él sigue con la actividad porque cuenta con otros ingresos al margen del campo.

(Visited 14 times, 1 visits today)