La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha denunciado la situación en la que se han quedado las 2.000 familias en el Alto Guadiana en La Mancha, que esperaban la regularización de sus pozos y que han visto frustradas sus aspiraciones a las que el Gobierno regional se había comprometido.
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha realizado un último llamamiento a la sociedad y que se movilice en defensa del agua este jueves. Tras recorrer parte de los 37 municipios afectados (Villarrobledo, Pedro Muñoz, La Alberca del Záncara, Pedroñeras, Santa María de los Llanos, Las Mesas, Socuéllamos, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, entre otros).
Morcillo pondrá voz este jueves a los agricultores que se han quedado en la estacada y sin regularizar los expedientes de sus pozos, «que se han quedado en un cajón desde 2008» y que encima han tenido que soportar las declaraciones desde la Consejería de Agricultura, «mintiendo al decir que el problema está resuelto».
En este sentido, ha insistido en que no solo no está solucionado el problema sino que lo han agravado con el nuevo Plan Hidrológico, al aumentar las declaraciones de «sobreexplotación» a nuevas masas de agua del Guadiana. Casualmente, «de 20 del total declaran 11 sobreexplotadas, todas en Castilla-La Mancha. De unas concesiones legales que tienen nuestros regantes de 865 hectómetros cúbicos se les va a dejar utilizar, en el mejor de los casos, solo 321 hectómetros. Es decir, van a poder utilizar solo el 35 por 100 de su derecho legal y se prohíben 7.000 pozos para pequeñas parcelas en el Acuífero 23», ha explicado el secretario general de UPA CLM. El responsable de UPA CLM ha asegurado que siente «envidia» porque los regantes murcianos y valencianos no tengan que movilizarse «porque sus presidentes negocian directamente y defienden sus intereses, mientras el Gobierno de Castilla-La Mancha niega el problema».
Julián Morcillo ha explicado que se han establecido cinco rutas para que se incorporen a la protesta los agricultores procedentes de los 37 municipios afectados en toda la comarca de La Mancha, incluyendo localidades tan importantes como Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Socuéllamos o Tomelloso. Los itinerarios partirán desde: Campo de Criptana, Santa María de los Llanos, Alberca, Las Pedroñeras y San Clemente.
Una manifestación de tractores que confluirá a las 11.30 h en ‘El Vértice de La Mancha’, donde se unen las carreteras de Villarrobledo, Socuéllamos y Tomelloso (Ctra. N-310 km 21) el simbólico centro del mayor viñedo del mundo y donde está llamada toda la sociedad en general de La Mancha puesto que está en juego el motor económico de una zona ligada eminentemente a la vid.