lunes, 30 de septiembre de 2024
con el nuevo Programa de Desarrollo Rural 20/05/2015junio 8th, 2017

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha critica la falta de transparencia de la Administración con el nuevo Programa de Desarrollo Rural y teme que se hayan dejado fuera a los agricultores que cultivan girasol en esta región.

El secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, ha explicado que, «después de insistir mucho y pedir incluso por escrito el que se nos pasara a las organizaciones agrarias el Programa original de Desarrollo Rural 2014-2020 que se envió a Europa por parte de nuestra Consejería y las observaciones que al mismo había hecho la Comisión, finalmente el pasado 23 de abril manteníamos una reunión con la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha donde se nos informaba de cómo iba la tramitación del mismo».


En esa reunión, una vez más, UPA insistió en conocer el documento que se había enviado a Europa, informan en nota de prensa, pero solo se le trasladó un resumen del cuadro financiero del mencionado Plan, junto con las fichas aisladas del conjunto de medidas que CLM planteaba, pero «no el documento completo que venían demandando». El secretario general de UPA explica que, «curiosamente de esas fichas sueltas faltaban dos medidas, una de una ayuda de cooperación y otra de la medida de protección del suelo con cultivos herbáceos de secano, (medida que viene a intentar reemplazar a la actual agroambiental del girasol). Se nos trasladó por parte de la consejera de Agricultura que en unos días tendríamos esa ficha».

«Hoy seguimos sin recibir esta ficha por parte de la Consejería y mucho nos tememos que detrás de esta situación esté el que finalmente los agricultores de girasol de CLM se queden sin una ayuda agroambiental en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020», ha señalado Morcillo.

Desde UPA CLM recuerdan que esta medida es una medida que históricamente han percibido los cultivos herbáceos de Cuenca, Guadalajara y a las comarcas de Centro y Manchuela de Albacete. Si finalmente no llega a estas comarcas la ayuda económica, provocaría pérdidas cuantiosas para este sector.

Ya en diciembre, «el conjunto de organizaciones representativas trasladaron esta preocupación a la Consejería de Agricultura, y entonces respondió que en ningún momento se había planteado una que se excluya el girasol del Programa de Desarrollo Rural». Sin embargo, UPA sigue teniendo sus dudas ante la falta de información.

Por último UPA destaca que Castilla-La Mancha cultiva el 25 por 100 de la superficie de girasol de España, y que solo en Cuenca el pasado año se cultivaron 147.000 hectáreas de secano, susceptibles de acogerse a esta ayuda que actualmente es de 60 euros por hectárea.

(Visited 16 times, 1 visits today)