martes, 24 de septiembre de 2024
"Habrá cambios muy importantes" 30/11/2014junio 8th, 2017

La Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha (UPA CLM) ha pedido a los viticultores que estén atentos ante la entrada en vigor del número régimen de autorizaciones de plantación de viñedo y ha propuesto «llevar a la mínima expresión» el porcentaje de nuevas plantaciones.

En un comunicado, UPA CLM ha explicado que actualmente se está debatiendo cómo se va a aplicar en España definitivamente el nuevo sistema de autorizaciones de plantación de viñedo, que se ha aprobado en la reciente reforma de la Política Agraria Común (PAC), ha señalado que el nuevo sistema de autorizaciones sustituye el régimen de derechos de plantación actual.


Ante estos cambios, el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, ha considerado que es necesario prevenir ya a los viticultores en general sobre algunos aspectos que hay que regular y que van a suponer «cambios muy importantes» que habrán de afrontar en 2015.

Uno de los aspectos fundamentales, según Morcillo, va a ser cómo se convierten los actuales derechos de plantación de viñedo en autorizaciones, una cuestión que está pendiente de fecha, ya que el Ministerio de Agricultura debe decidir si el plazo para esta transformación finaliza el 31 de diciembre de 2015 o se amplía hasta el 31 de diciembre de 2020.

Con independencia de las fechas, UPA ha alertado de que «parece que está muy claro» que el plazo que se abra a inicios de 2015 para realizar transferencias de derechos va a ser el último.

Por lo tanto, ha aconsejado que el viticultor que tenga derechos en su bolsa y quiera transferirlos, debe hacerlo en la convocatoria de 2015 y ha advertido de que si no lo hace, la única posibilidad que va a tener es plantarlos el propio viticultor, previa conversión en autorización.

Otro aspecto importante que UPA ha querido trasladar a los agricultores es la necesidad de que conozcan que las plantaciones de viñedo del año 2016 ya se van a regir por el nuevo sistema.

«Va a ser imposible el que el año que viene se pueda abrir un plazo de solicitud de arranque y plantación en la fecha habitual», ha opinado Morcillo.

Así, ha informado de que, en principio la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha tiene previsto publicar un plazo extraordinario a principios de 2015 de arranque y plantación.

Por todo ello, UPA ha hecho un llamamiento a los viticultores que estén en proyectos de reestructuración y estén pendientes del arranque, porque deberán hacerlo en este plazo excepcional y ha añadido que, de no hacerlo, pueden tener problemas para cumplir con los plazos para ejecutar el proyecto de reestructuración.

Asimismo, UPA CLM ha exigido saber cuál es la superficie máxima de viñedo que anualmente se va a autorizar a partir del 2016.

(Visited 23 times, 1 visits today)