La organización agraria UPA en Castilla-La Mancha ha convocado para esta mañana una movilización en Toledo en protesta por la destilación obligatoria de vino, sin ayudas, pactada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y organizaciones del sector vitivinícola.
La manifestación, que comienza a las 11.00 horas y termina a las 13.00 horas, recorrerá las calles de Toledo y concluirá frente a las puertas de la Consejería de Agricultura autonómica.
Con esta movilización, en la que estará presente el secretario general de UPA España, Lorenzo Ramos, los agricultores de UPA denunciarán «la falta de sensibilidad hacia el sector por parte del Ministerio y, sobre todo, que la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, no haya estado a la altura de la situación».
A su parecer, la destilación obligatoria sin ayudas perjudica gravemente a las explotaciones familiares, sobre todo cuando se está a las puertas de una nueva campaña de vendimia.
La destilación consiste en retirar vino para destinarlo a usos industriales no alimentarios, como el biocarburante.
La organización considera que la decisión del Ministerio de Agricultura ha agravado la situación y pone en peligro a 100.000 viticultores, 70.000 familias, 38.000 puestos de trabajo y 9 millones de jornales al año en Castilla-La Mancha.