La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos repartirá 1.500 pollos a la población para exigir el fin de los abusos de la gran distribución. UPA ha celebrado un acto de reparto gratuito de alimentos a la población. Este año, la organización ha centrado sus protestas en el pollo, producto utilizado como reclamo por la gran distribución.
UPA ha denunciado los abusos de la gran distribución hacia los agricultores y ganaderos. A pesar de las denuncias ante el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas y las negociaciones a todos los niveles para impedir estas prácticas, «cadenas comerciales como Día, Lidl, Alcampo, Hipercor, Carrefour o Mercadona siguen vendiendo el pollo por debajo de lo que cuesta producirlo», informan en nota de prensa.
Los ganaderos afirman que lo que deja de ingresar la empresa vendiendo el pollo a pérdidas lo recupera en el conjunto de su compra, por lo que utilizan el pollo barato como producto reclamo «para engañar a los consumidores y hacerles creer que compran en un establecimiento económico».
«Regalamos pollo para explicar a los consumidores que no deben comprar carne a ese precio, porque a la larga supondría la desaparición de la ganadería avícola española y el agravamiento de la crisis», señalan desde la organización.
La avicultura de carne genera 50.000 empleos directos en España. Sin embargo, a pesar de ser la carne que más incrementa su consumo con la crisis, desde 2005 un 20 por 100 de las granjas ha echado el cierre, pasando de 6.000 explotaciones a menos de 5.000 en la actualidad.