El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha anunciado la convocatoria de una gran movilización en Madrid el próximo enero para reivindicar su participación en las negociaciones del reparto de fondos de la nueva Política Agraria Común (PAC).
Ramos ha participado en la inauguración del Congreso de UPA en Castilla-La Mancha, donde previsiblemente será reelegido en el cargo el actual secretario regional de la organización, Julián Morcillo, y al que asisten cerca de un centenar de delegados y 300 agricultores y ganaderos invitados.
«Si no quieren hablar por las buenas, vamos a exigir lo que nos corresponde con movilizaciones», ha advertido Lorenzo Ramos al Gobierno central y las comunidades autónomas.
El secretario general de UPA ha criticado que no se esté teniendo en cuenta al sector para la negociación de la nueva PAC para el periodo 2014-2020 y ha considerado que ésta tiene que «ir a parar a agricultores y ganaderos profesionales» y «tiene que entrar en todos los sectores productivos».
Por otra parte, Ramos ha criticado que la ley de la cadena alimentaria aprobada por el Gobierno no resuelva para el «eslabón más débil» el problema de la comercialización.
Y ello porque, ha dicho, no se contempla que haya contratos con precios mínimos ligados a los costes de producción, ni la figura del mediador cuando haya gente en posiciones de dominio, ni sanciones que hagan que la gente no incumpla.