La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha expresado su malestar por el caos burocrático y los dos meses de espera que han tenido que soportar los profesionales del sector del campo para tramitar la PAC 2015.
El secretario de Agricultura y Ganadería de UPA CLM, Ramón Sáez, ha explicado en Albacete junto al jefe de servicio técnico de la organización, Ernesto Girón, la incertidumbre que sufren los agricultores de la región en torno a su futuro en plena tramitación de la Política Agraria Común (PAC). «No entendemos que una nueva PAC, con un cambio normativo tan importante, se haya gestionado tan desastrosamente a la hora de procesar las solicitudes, tanto por parte del Ministerio, como de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha», ha afirmado Sáez.
Desde la organización agraria han explicado que aunque oficialmente el período de solicitudes de la nueva PAC comenzó el 1 de marzo, hasta hace unos días, el 24 de abril, «en Castilla-La Mancha no se pudo tramitar la PAC de los agricultores porque el nuevo programa informático no funcionaba correctamente».
La aplicación «se cuelga, da errores, es un desastre», ha aseverado el jefe del servicio técnico de UPA CLM, Ernesto Girón. «La Administración tenía que haber tenido mucha más previsión», subraya. Desde UPA afirman que el anterior programa de Castilla-La Mancha funcionaba muy bien y era siempre el mismo, «ha sido un mal momento para hacer el cambio, y más cuando la normativa para cumplimentar los trámites es distinta».