El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julián Morcillo, ha denunciado hoy que la Junta y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) están cometiendo «injusticias» con los regantes del Alto Segura y favoreciendo un «pelotazo para regadío especulativo».
Así se ha referido Morcillo, en una nota de prensa, al «atropello que han sufrido los regantes de La Horca-Minateda y Agramón, en Hellín (Albacete), por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (dependiente del Ministerio de Agricultura) y del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El sindicalista agrario ha señalado que se trata de «un agravio comparativo injustificable provocado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha», que el pasado 12 de febrero aprobó el decreto por el que se declara de Interés Regional la transformación en regadío de 862 hectáreas de secano en el término municipal de Hellín, en concreto en la pedanía de Cancarix, a favor de la SAT Regadíos del Sur de Hellín, hoy Agrícola Cancarix S.A.
Según Morcillo, con esta decisión, «se ha obedecido a ciertos intereses particulares que no corresponden con el fin social que se debía haber tenido en cuenta» y ha asegurado que se trata de tierras que pertenecen «a familias influyentes en política».
Por su parte, el presidente de la SAT de Riego Mayorazgo de Agramón, José Manzanedo, en representación de los 353 regantes de La Horca-Minateda y Agramón, ha dicho que los regantes históricos irán a los tribunales por este motivo.
Manzanedo ha subrayado que son riegos declarados de Interés Nacional y cuyos titulares llevan varios años pidiendo y suplicando a la CHS y a la Junta de Comunidades «la necesidad de atender sus peticiones de adjudicación de nuevos caudales que palíen, sobre todo, los problemas de salinidad de sus tierras como consecuencia de la mala calidad de las aguas con las que riegan».
Sin embargo, ha denunciado que, no sólo no se han atendido sus demandas, sino que ven que la declaración de Interés Regional que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha es el «trámite necesario» para que estos 2,45 hm3 de agua que la CHS tiene que adjudicar en compensación por la filtraciones del túnel del Talave-Cenajo se destinen a particulares dueños de una basta tierra de secano en la zona de Cancarix, 862 hectáreas.
«La declaración de Interés Regional es el «trámite necesario» porque es la única manera de que el agua pueda llegar a estas tierras», ha indicado Manzanedo.
Y ha advertido de que, con esta declaración, «se intenta salvar los aspectos legales de esta concesión, dando prioridad a la ampliación de nuevos regadíos especulativos, frente a la redotación de los regadíos históricos o regadíos sociales, que vienen demandándose para garantizar sus cultivos».
En este sentido, el secretario regional de UPA ha insistido en que los recursos no pueden destinarse a ampliación alguna de regadíos «por cuanto no existe ninguna superficie pendiente de ampliación en el Plan de Cuenca y dichos recursos deben tener como primera finalidad la del desarrollo y mejora de regadíos existentes en Hellín y, si sobran, para atender riegos sociales».
Morcillo ha insistido en que, «con esta declaración de Interés Regional, se quiere sortear toda la legislación actual y de esa forma considerar como prioritarios para el acceso a esos recursos a estas mercantiles con intereses especuladores y negárselos a los regantes históricos y a los riegos sociales».
«A nuestro entender esto es un pelotazo en toda regla y además una traición a los regantes y riegos tradicionales y sociales de Hellín», ha concluido el dirigente regional de UPA.
EL AYUNTAMIENTO DICE QUE HA TRABAJADO POR LOS REGANTES
Por su parte, el Ayuntamiento de Hellín ha asegurado que siempre ha trabajado en la consecución de todas las pretensiones de comunidades de regantes y sociedades agrarias de transformación (SAT) relativas a los regadíos del municipio y ha lamentado el «uso partidista» que han querido hacer algunos agricultores.
En un comunicado, el Consistorio hellinero ha asegurado que desde el Ayuntamiento siempre se ha trabajado «en la consecución de todas y cada una de las pretensiones» de comunidades de regantes y SAT.
Asimismo, ha dicho que se han realizando «cuántas gestiones se han solicitado» por comunidades de regantes y SAT «tanto en el Ministerio, en la Confederación Hidrográfica del Segura o en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».
El Ayuntamiento de Hellín ha emitido este comunicado después de que el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, haya anunciado que pedirán que la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, explique en las Cortes la denuncia de los regantes de Hellín de que el Gobierno regional ha transformado en regadío unos terrenos que son propiedad de la diputada del PP, Maravillas Falcón.
Sobre los regadíos, el Consistorio ha subrayado que el Ayuntamiento y su alcalde, Manuel Mínguez: «han mantenido y siguen manteniendo diferentes tramitaciones ante las Administraciones competentes para la consecución de agua de calidad para esta zona, como es conocido por los responsables, tanto de la Comunidad de Regantes La Horca-Minateda, como de la SAT Mayorazgo de Agramón».
El Consistorio ha confiado en que estas gestiones «den sus frutos lo antes posible, puesto que es una de las prioridades de este gobierno municipal».
Igualmente, ha destacado: «la consecución de la Declaración de Interés Regional, de los regadíos del sur de Hellín en Cancarix es un motivo de satisfacción para toda la comarca y de la que todos tenemos y debemos sentirnos orgullosos».
Ha recordado que con esta declaración «se pone fin a más de dos años y medio de tramitación administrativa de un expediente que sólo fue solicitado por esta SAT un expediente que supone la ‘devolución’ al término municipal de Hellín de las aguas de las filtraciones del Talave».
Estas aguas correspondían por real decreto «a nuestros agricultores», aunque «hasta la fecha, y por falta de infraestructuras, estaban siendo utilizadas por los regantes de la Mancha (Albacete)», ha añadido el Ayuntamiento.
También ha apuntado que la zona del Cancarix, «actualmente está ya en explotación» y que se está construyendo una nave que cuenta con las preceptivas licencias, de casi 5.000 metros cuadrados.
Esta actuación permitirá la instalación de una nueva empresa «que creará muchos puestos de trabajo en nuestra comarca y que, según el Ayuntamiento: «de nuevo, debe ser motivo de alegría para todos los hellineros, puesto que vendrá a contribuir a la generación de empleo y riqueza en todo nuestro municipio».
El Ayuntamiento ha asegurado que a la hora de defender los intereses de los hellineros «nunca se han mirado los colores políticos, ni las personas».
«Siempre se busca el interés general y ahora ha sido la SAT Regadíos del Sur de Hellín, quién ha obtenido esta declaración para ayudar a la tramitación del expediente en cuestión», ha aseverado.
También ha confiado en que pronto den sus frutos las actuaciones que se están llevando a cabo ante las distintas administraciones «para solventar los numerosos problemas del campo de Hellín» y en que «tengamos novedades positivas al respecto».
Por último, ha lamentado «el intento de uso partidista que de algunos agricultores se pretende realizar», así como algunas de las manifestaciones que han hecho, «que son más propias de un intento de manipulación, que del reflejo de la clara realidad».