jueves, 19 de septiembre de 2024
17/07/2014junio 9th, 2017

La organización agraria UPA en Castilla-La Mancha ha convocado para el día 29 una movilización en Toledo, para protestar por la destilación obligatoria de vino, sin ayudas, pactada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y organizaciones del sector vitivinícola.

Así lo ha dicho hoy a Efe el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, quien ha precisado que la manifestación recorrerá las calles de Toledo y concluirá frente a las puertas de la Consejería de Agricultura autonómica.


Con esta movilización, los agricultores de UPA denunciarán «la falta de sensibilidad hacia el sector por parte del Ministerio y, sobre todo, que nuestra consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, no haya estado a la altura de la situación».

En su opinión, Soriano «no ha sabido o no ha podido dar la talla «y, así, esta autonomía «será la única que se verá forzada por la medida de retirada de 4 millones de hectolitros del mercado» -sin ayudas públicas-, cuando había «otras posibilidades» que el sector reclamaba, como la destilación de crisis, sufragada por la Administración central.

Según Morcillo, «esta medida tendrá unas consecuencias dramáticas para muchos viticultores» y ya está provocando «la caída libre de precios del vino».

Con la destilación acordada por el Ministerio, ha aseverado, «las bodegas y cooperativas manchegas van a entregar vino sin precio, incluso cubriendo algunos costes como el del transporte».

La destilación consiste en retirar vino para destinarlo a usos industriales no alimentarios, como el biocarburante.

«El sector entra en una esquizofrenia, donde todo el mundo tiene que vender antes del 31 de julio y los precios, a día de hoy, están en niveles que no recordábamos en el sector, sobre un euro de hectogrado, cuando los costes de producción superan los 2,4 euros», ha puntualizado.

Además, los industriales que en su día compraron vino a un precio determinado, según UPA, y que «ahora se vean obligados a regalarlo, trasladarán ese coste económico a la uva que en unos días empezaremos a recoger» (en referencia a la inminente vendimia).

Ha recordado que en un principio solo UPA rechaza la destilación obligatoria acordada, pero «ahora se están sumando a este desacuerdo muchas cooperativas de Castilla-La Mancha y la mayoría de la industria del vino» en la misma autonomía. 

(Visited 19 times, 1 visits today)