El Ayuntamiento de Valdepeñas colaborará con Cáritas en la atención a los temporeros que se desplazan al municipio en busca de trabajo durante la vendimia con la aportación de 10.000 euros.
De esa cantidad, la ONG gestionará 6.000 euros, mientras que el Consistorio destinará el resto al alojamiento de los temporeros en el albergue y a los gastos de limpieza, mantenimiento y seguridad de las instalaciones, según el convenio suscrito hoy entre el alcalde, Jesús Martín, y el presidente local de Cáritas, Carmelo Imedio.
Durante la firma del convenio el regidor municipal ha destacado el progresivo descenso del número de temporeros en los últimos años y que en 2015 ascendió a 141 inmigrantes, un 36 por 100 menos con respecto al año anterior.
«Es cierto que ha habido un descenso bastante notable en el último lustro, por razones obvias del mercado, donde la situación económica que atraviesan no pocos valdepeñeros hacen que jóvenes aprovechen la vendimia para sacar un dinero y eso ha disuadido a muchos inmigrantes que antes venían en masa y ahora vienen de manera muy regulada», ha subrayado Martín.
En términos similares se ha expresado Carmelo Imedio, para quien «la gente ha visto que desplazarse no es rentable porque después de estar aquí 15 días utilizando los recursos del Ayuntamiento y de otras entidades no encuentran trabajo, aunque nosotros los tengamos que atender».
Por otro lado, el alcalde ha adelantado que el Consistorio prevé realizar este año una inversión de 100.000 euros en la adecuación de la planta baja del antiguo Centro Cultural ‘Cecilio Muñoz Fillol‘ que cedió a Cáritas para trasladar allí sus dependencias.