fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Los actores sociales valoraron los datos del paro correspondientes al último trimestre de 2023. Foto: EFE,
Los actores sociales valoraron los datos del paro correspondientes al último trimestre de 2023. Foto: EFE,
Reacciones a los últimos datos de la EPA - 26 enero 2024 - Toledo

Los actores sociales han valorado en general positivamente los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) correspondientes al último trimestre de 2023, por los que se redujo el empleo a lo largo del último año en 19.900 personas, aunque con matices, sobre todo por parte del PP y Cecam. En cuanto a CCOO y CSIF, lamentan el aumento en el paro femenino.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha analizado hoy los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha destacado que, desde que Emiliano García-Page es presidente, “lo que estamos haciendo es duplicar el crecimiento económico, duplicar el empleo y reducir la tasa de paro a más de la mitad”.


“Hoy tenemos 160.000 personas más trabajando en Castilla-La Mancha que cuando estaba el PP, y eso lo hemos hecho ejerciendo bien las competencias. Hemos cerrado el 31 de diciembre de 2023 con el menor número de personas paradas de la serie histórica, es un muy buen dato”, ha aseverado.

En una entrevista en Castilla-La Mancha Media (CMM), Gutiérrez ha subrayado también que las reformas laborales del Gobierno de España han conseguido que haya mejores salarios y mejores derechos y que todo eso “abunda en mayor crecimiento económico”.

«Un crecimiento y una creación de empleo por encima de la media nacional, que distintos estudios independientes avalan también para este año, y como ha indicado eso se consigue “con estabilidad, con moderación y con una política económica sensata, con una fiscalidad adecuada y pactada, con estímulos económicos y con planes de empleo sociales”, ha añadido.

PP: «Datos positivos pero hay que cogerlo con pinzas»

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha valorado este viernes la bajada del paro en la región que reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa, si bien ha dicho que coge esta caída «con pinzas« porque «hay mucho que trabajar y mejorar».

Así lo ha manifestado la diputada regional del PP Itziar Asenjo a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en las Cortes regionales, donde ha incidido en que «parece que hay una mejoría» de los datos en el último cuatrimestre y ha asegurado que los ‘populares’ se alegran «de todos los datos positivos» en relación al desempleo.

No obstante, ha indicado que no se puede obviar que ha habido cinco meses consecutivos de subida de paro y solo se produjo una mejoría en el mes de diciembre achacable a la estacionalidad por la campaña de Navidad.

Asimismo, ha puesto el acento en que la tasa de paro de Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional en cuanto al desempleo femenino y juvenil, así como que un informe reciente ha señalado que las dificultades de los jóvenes castellanomanchegos para emanciparse y que la tasa se duplica respecto a la de la Unión Europea.

Por todo ello, Asenjo ha calificado los datos de la EPA como «positivos» pero «cogidos con pinzas» porque «hay mucho que trabajar y mejorar», al tiempo que ha considerado que no se deben comparar estas cifras con las del año 2007 sino con las de otras comunidades autónomas que están «en una situación muchísimo mejor» que Castilla-La Mancha y con la media nacional que esta región supera.

EPA: 5.400 parados más en Castilla-La Mancha, que cierra 2023 con 126.800 y una tasa del 12,45%

CCOO: «La tasa de paro femenina, por encima de la media nacional»

El sindicato CCOO, tras conocerse este viernes los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA), ha lamentado que la tasa de paro en Castilla-La Mancha siga por encima de la media nacional.

«Tenemos cifras de desempleo altas. CCOO va a ser por ello exigente desde el diálogo social con las medidas activas de empleo. Se mantiene entre otros desafíos el de reducir la brecha de género en el empleo, la tasa de paro en hombres baja del 9,5%, pero en mujeres está por encima del 16%», ha indicado el sindicato en nota de prensa.

Según CCOO, los indicadores de la EPA «deben servir como palanca para que esta comunidad autónoma dé un salto adelante y fortalezca su mercado de trabajo protegiendo a las personas trabajadoras, una vez se constata el impacto positivo de medidas legislativas que han permitido a la región llegar a las 891.500 personas ocupadas, 18.600 más que hace un año, y reducir el paro interanual en más de un 13%».

«Son datos comparativamente positivos para cerrar este 2023 porque tenemos un 2,3% más de personas ocupadas, menos desempleo, y se crea empleo indefinido ya tiempo completo»; explica Juan Carlos del Puerto, responsable de Empleo en CCOO CLM, que señala cómo crece el porcentaje de empleo indefinido, es el 81,8%de todo el empleo asalariado de la región, y el empleo a tiempo completo, el 87,3%.

A juicio del sindicato, la encuesta confirma que haber fortalecido el mercado de trabajo con la reforma laboral «permite afrontar en Castilla-La Mancha un año 2024 con más estabilidad, con más gente trabajando, menos paro, más estabilidad y menos precariedad».

UGT: «Un buen año para el empleo, pero con márgenes de mejora»

Por su parte, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, valora el año 2023 como un año positivo para el empleo, pero destaca que hay que seguir trabajando para disminuir la temporalidad, centrarse en el endurecimiento del despido, y dirigir las políticas activas de empleo a los parados de larga duración.

UGT Castilla-La Mancha valora en términos generales, el año 2023 como un año positivo para el empleo, manteniendo un ritmo de crecimiento, consiguiendo batir récords de ocupación y manteniendo la mejora en la calidad del empleo que introdujo la reforma laboral.

“El año 2024 debe ser el año de consolidar el cambio de rumbo instaurado tras la reforma laboral y afianzar un cambio en el mercado laboral que persista en la creación del empleo de calidad. Pero también debe ser el año de los retos.  Es el momento de afrontar la temporalidad en el sector público, y de actuar frente a la elevada parcialidad involuntaria. En este sentido, sería importante alcanzar las 35 horas de jornada laboral en esta legislatura, siempre con visos de continuar hasta el objetivo planteado por UGT, una jornada de 32 horas sin reducción salarial”.

Carrascosa también ha subrayado la necesidad de proteger de forma adecuada a las personas trabajadoras, para lo que se deben modificar las causas y costes del despido, de forma que se ajusten a la Carta Social Europea Revisada. Y realizar una reforma en profundidad de las Políticas Activas de Empleo.

“Hay que facilitar la incorporación a un empleo de las personas desempleadas. Es el momento de dirigir estas políticas a las personas en paro de larga duración”, añade.

Patricia Franco: «2023 fue un magnífico año» en materia de empleo en Castilla-La Mancha

CSIF: el empleo femenino y el público, «puntos negativos»

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta el aumento de 5.500 parados en el último trimestre del pasado año, que deja la cifra total de desempleados en la región en 126.800 personas.

Para el sindicato, la radiografía de la EPA del último trimestre «muestra que las mujeres sufrieron de manera mayoritaria la destrucción de empleo (5.200), y por grupos de edad, el más afectado fue el de 45 a 54 años, con 7.300 paradas más. Además, el desempleo de larga duración creció hasta situarse en 18.800 mujeres con 2 años o más en búsqueda de empleo, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Asimismo, señala que la ocupación bajó en 10.900 personas, especialmente en el sector público, que se dejó en el camino 8.800 empleos en el cuarto trimestre y con 50.000 personas que cuentan con relación contractual temporal con las diferentes administraciones.

De hecho, añade que estas cifras confirman los últimos datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que reflejan que Castilla-La Mancha cuenta con el 42% de sus empleados públicos como personal interino y temporal.

Cecam valora la bajada de paro en 2023 y pide apoyo para las empresas 

En cuanto a la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha valorado este viernes la bajada del paro en la región durante el año 2023, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), pero ha pedido medidas de apoyo a las empresas por la ralentización económica que sufre el país y afecta también a la comunidad autónoma.

Así lo ha declarado el secretario general de Cecam, Mario Fernández, quien ha diferenciado el análisis de los datos correspondientes al saldo de todo el ejercicio 2023 con el de los datos del último trimestre del año.

En este sentido, con respecto a 2023 ha destacado que la región termina el año con un saldo de casi 20.000 parados menos y un incremento en el registro de personas ocupadas de más de 18.000, por lo que ha considerado que es un saldo «positivo».

Sin embargo, en relación al último trimestre ha puesto el acento en el incremento del desempleo en 5.400 personas o en que la caída de ocupados a nivel nacional haya sido de 20.000 personas y 11.000 de ellas sean de Castilla-La Mancha.

Estos datos, según Fernández, «invitan a reflexionar» y ratifican lo que Cecam ha sostenido durante los últimos meses, que se está produciendo una ralentización de la economía a nivel nacional, de la que ha advertido también el Banco de España, que también tiene repercusión a nivel de Castilla-La Mancha, con unos crecimientos económicos en torno al 1,5 por ciento.

Por lo tanto, ha considerado que se deben establecer medidas de apoyo a las empresas para la creación de riqueza y empleo y porque el año 2024 también «va a ser complicado», ha augurado.

 

(Visited 59 times, 1 visits today)