Varias ciudades de Castilla-La Mancha se sumarán este viernes, día 20, a las concentraciones y manifestaciones que se han convocado en toda España bajo la etiqueta de ‘emergencia feminista’, en señal de repulsa contra la violencia de género.
El sindicato UGT CLM llama a la movilización porque este ha sido «el peor verano en feminicidios de la última década» y asegura que «no podemos tolerarlo». Recuerda que ya son más de 1.000 las asesinadas por la violencia machista desde que hay registros y por ello suscribe los términos del manifiesto «Declaramos el estado de emergencia que impulsa la plataforma feminista de Alicante.
«La situación es insoportable, insostenible, y las organizaciones de la sociedad civil deben movilizarse una vez más para urgir a todos los poderes del Estado a que tomen cuantas medidas sean necesarias. No podemos normalizar el horror, la muerte, la violencia, la injusticia, el sufrimiento», lamenta el sindicato.
En nota de prensa, CCOO CLM también ha mostrado su apoyo a estas movilizaciones que tendrán lugar en más de 200 ciudades españolas, que en la noche del viernes se iluminarán de violeta para exigir «medidas contundentes» que permitan atajar esta lacra social.
La secretaria regional de Mujeres e Igualdad del sindicato en Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha manifestado el compromiso de CCOO contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y ha reclamado prevención, protección y atención a las víctimas.
Ha condenado las 1.000 víctimas desde 2003 y ha añadido que tampoco se puede olvidar a los menores que han sido asesinados ni a los que han quedado huérfanos por esta causa.
Martínez ha señalado que CCOO va a seguir trabajando desde la acción sindical, la formación y la sensibilización frente a las diferentes formas en las que se manifiesta la violencia machista, con el objetivo de prevenir y erradicar esta lacra y de alcanzar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
«Estamos ante una situación de auténtica emergencia, con una terrible escalada de violencia machista que tiene que acabar», ha asegurado el sindicato, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para salir a las calles este viernes.
En Castilla-La Mancha hay previstas concentraciones en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina y Azuqueca de Henares.
Las movilizaciones serán en Toledo a las 20:30 desde la Plaza de Zocodover; Talavera a las 20:30 desde la Calle San Francisco; Ciudad Real a las 21:30 en la Avenida del Torreón; Albacete a las 20:30 en la Plaza del Altozano y Guadalajara a las 20:30 en la Plaza de Santo Domingo.
Además de los sindicatos UGT y CCOO, 77 asociaciones feministas ya se han adherido a esta convocatoria.