miércoles, 2 de octubre de 2024
07/06/2015junio 8th, 2017

“Fue un momento clave, uno de esos puntos de inflexión dónde las entidades tienen que tomar una decisión y creo que fuimos valientes, tomamos una decisión arriesgada, nos criticaron enormemente, nos flagelaron, pusieron como una desventaja la bisoñez de este equipo directivo, la situación personal de algunos directivos, como era mi caso, pero hemos demostrado que podemos ser profetas en nuestra tierra”. En definitiva, un antes y un después en la vida de la entidad financiera de la que Víctor Manuel Martín es director general. 46 años siendo Caja Rural de Toledo y 4 como Caja Rural Castilla-La Mancha, un cambio que él preparó a conciencia como subdirector de la cooperativa de crédito y que ha ejecutado como primer ejecutivo de la casa para logar convertirla en la primera entidad financiera de Castilla-La Mancha por su volumen de activos.

Ya cumplidos los 40, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Castilla-La Mancha y Master en Dirección de Empresas y Cooperativas, posee distinciones como la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia civil. Y, como él mismo dice, profeta en su tierra.


Defiende a capa y espada que no van a perder la cabeza, ni mucho menos su carácter social como cooperativas, aunque los números de 2014 reflejan que han duplicado el tamaño de su balance en 4 años y disparado en positivo todos los parámetros. Afirma que los fundadores de Caja Rural de Toledo reconocerían en Caja Rural Castilla-La Mancha los fines de apoyo financiero y social al mundo agrario y ganadero para los que fue creada y confiesa que su “sueño” es jubilarse en la entidad que le vio nacer y crecer profesionalmente.

Reacio a fusiones y alianzas al uso del sector, cree que lo mejor está por llegar, no siente miedo de ningún partido político y solo pide una cosa al que se presume será futuro presidente de CLM, Emiliano García-Page, “que gobierne con todos y para todos!. Eso sí, tiene claro que mantendrá la Caja a salvo de veleidades políticas, dueña y señora de su destino (y de sus recursos) al margen de voluntades ajenas y presiones externas.

Con Víctor Manuel Martín mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

“¡BARBARIDADES, NINGUNA!”

Comenzamos hablando de números, toda vez que no hace mucho se conoció el mejor balance de la historia de la entidad: Duplicar el negocio en los cuatro años en los que la mitad del sistema financiero prácticamente se ha ido al garete es un caso supongo que único o casi único en España… ¿Lo han conseguido por su modelo de negocio, porque la región tenía necesidades financieras sin atender…?… El balance de 2014 ha convertido a esta entidad en la primera de la región en volumen de activos y, por lo tanto, son la primera empresa. ¿Tiene ese salto al primer puesto un valor “sentimental” para el director general?… ¿No me dirá que le da lo mismo ser el primero que ser el segundo?… “¡Hombre…! A mí…”. Mañana, más.

Teniendo en cuenta los resultados de 2014, quisimos saber ¿qué objetivos se ha propuesto en 2015 para el Consejo Rector no le tire de las orejas?… Y si, pese a los buenos resultados de estos cuatro años, ¿tiene alguna espina clavada? ¿Alguna cosa que no ha podido hacer por la situación?… ¿No perderán la cabeza, como otras entidades la perdieron antes, al llegar a cifras importantes? ¿Están inoculados contra ese vicio de caer en la especulación y el riesgo desmedido?… “Barbaridades, ninguna!”, dice firmemente. Y algunas cosas más que leerán mañana.

Hablando de futuro a corto plazo, quisimos saber como va la economía según lo que se ve en las oficinas de la Caja. Víctor Manuel Martín traslada moderado optimismo: Las operaciones crediticias están creciendo a ritmo del 4 por 100 en lo que va de año, tanto operaciones de empresas como préstamos hipotecarios de primera vivienda. Dicho queda.

Pero fuimos más allá: Hoy empieza a fluir más crédito, pero los empresarios se quejan de que las entidades financieras les exigen unos balances imposibles tras años de crisis… Vamos, dicen que en la práctica sigue siendo muy difícil obtener crédito… ¿Qué lección debe sacar el sector financiero de esta crisis?… ¿Qué dicen los estudios de la Caja sobre el futuro económico de CLM a corto y medio plazo?… ¿Hay sectores o zonas de la región mejor situadas o preparadas para beneficiarse del crecimiento económico?… Las respuestas, mañana.

¿HEREDEROS DE CCM?

¿Se siente heredero de lo que fue Caja Castilla-La Mancha en CLM, de su penetración social, económica y territorial en sus mejores momentos?… “No me siento heredero de nada que no me corresponda”, contesta sin dudar. Pero nosotros seguimos:¿Sigue siendo rentable tener oficina en los pueblos pequeños, pese a las recomendaciones generales que hace el sector?… ¿Quién se ha quedado con el pastel que llegó a tener en la región CCM? ¿O se ha repartido entre muchos?…

¿LOS BANQUEROS TAMBIÉN LLORAN?

Traspasar la puerta de las oficinas centrales de Caja Rural CLM supone entrar en una isla donde todas las noticias económicas son buenas, una excepción en la región y en el país estos últimos años. Así que preguntamos al director general si la realidad social traspasa también sus muros: ¿Los banqueros también lloran? ¿Llegan a este despacho, y le conmueven, las historias de la crisis, que se ha llevado por delante a clientes de toda la vida o ha dejado sin casa a familias enteras? ¿A usted se le ha saltado alguna lágrima?… Aunque sea el primer ejecutivo de la región, ¿usted sabe lo que hay en la calle?… No se pierdan mañana las respuestas a estas preguntas.

HABLANDO DE POLÍTCA

La situación política actual y la aparición de algunos partidos como Podemos ha sembrado la alarma en las mullidas moquetas del sistema financiero español. De ello también hablamos: Algunos partidos que van a ser necesarios para sacar adelante gobiernos, por ejemplo Podemos en Castilla-La Mancha, ponen condiciones nada halagüeñas para las entidades financieras, por ejemplo que las administraciones públicas no trabajen con entidades que desahucien. ¿Cree que la actividad de la Caja puede verse afectada por este tipo de acuerdos?… ¿Le preocupan entonces los previsibles cambios en el Gobierno de CLM?… Una adelanto del tipo de respuestas que leerán mañana: “No conozco en profundidad los principios que marca este partido y tampoco creo que sean amenaza para nadie, cada uno tiene su ideología y se puede convivir con todo el mundo”, dice.

Por cierto, ¿los políticos “molestan” al director general de la Caja en su actividad? ¿El director general de la Caja “molesta” a los políticos?… Parece ser que el próximo presidente de la Junta va a ser el actual alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. ¿Tiene la Caja alguna petición que hacerle?… ¿No le va a pedir que reparta algo mejor el negocio financiero de la Junta entre las entidades de la región?… Mañana conocerán las respuestas.

(Visited 70 times, 1 visits today)