Villacañas (Toledo) se ha convertido en uno de los primeros municipios de la región cuyo Ayuntamiento acuerda exigir a la Junta de Comunidades no solo el pago de la deuda que mantiene con el Consistorio y que asciende ya a 3,7 millones de euros, sino también los intereses por la demora injustificada en el pago de esta deuda, cifrados en torno a 173.500 euros.
Esta cantidad corresponde a los intereses que el Consistorio ha tenido que pagar por las operaciones de crédito realizadas para afrontar el pago de los servicios e inversiones que el Gobierno regional no paga, pese a estar comprometido a ello.
La concejala de Economía y Hacienda, Ana Mendoza, recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha “no ha contestado a ningún requerimiento”, han olvidado ya el Plan de Pagos a ayuntamientos del que se habló hace meses y parece que lo que desean es “estrangularnos congelando nuestra tesorería”. El único concejal de IU apoyó esta moción presentada por el PSOE, mientras que el PP votó en contra, posición que lamentó Mendoza, que pidió a la portavoz popular que deje a un lado las siglas y defienda los intereses de los villacañeros.
Por su parte, el alcalde, Santiago García Aranda, criticó que la Junta haya anunciado en el trimestre de 2012 un superávit de 223 millones de euros mientras debe al Ayuntamiento de Villacañas 3,7 millones de euros, un dinero que el Ayuntamiento tiene que adelantar y que supone, solo en intereses, más de lo que ha pagado la Junta desde la llegada al poder de María Dolores de Cospedal.
En línea con lo anterior, el Pleno también adoptó el acuerdo para realizar un nuevo requerimiento previo de pago a la Junta, en este caso por las las mensualidades de la prórroga del convenio del Centro de la Mujer que aprobó la Junta y que, una vez justificadas, tampoco ha pagado. El montante, en este caso, es de casi 21.000 euros y el acuerdo se aprobó con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP.