Más de 200 tractores, según los organizadores, 122 según la Policía Local que también cifra en 700 los asistentes a la manifestación, han participado este martes en la marcha de Cuenca en defensa del campo y han exigido medidas como mantener las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) o precios justos para sus productos.
La manifestación ha partido a las 12 horas del mediodía desde el Centro de Recepción de Turistas y ha recorrido la principal arteria circulatoria de Cuenca, formada por la avenida República Argentina, calles Fermín Caballero y Hermanos Becerril para llegar a la Plaza de Villaluz.
Después del desfile de tractores🚜🚜🚜, comienza a salir la pancarta de cabecera con cientos de #agricultores y #ganaderos manifestándose en #Cuenca 😡👩🌾🧑🌾👨🌾#AgricultoresAlLímite pic.twitter.com/cbgRtUSi8E
— ASAJA CLM (@ASAJACLM) March 10, 2020
Las tres organizaciones agraria convocantes, ASAJA, UPA y Coag, han subrayado que con estas movilizaciones están consiguiendo un amplio apoyo social y que los ciudadanos estén más cercanos a sus demandas y reivindicaciones.
El presidente de ASAJA de Cuenca, José María Fresneda, ha destacado el «esfuerzo de unidad» que han hecho las organizaciones agrarias y ha agradecido el respaldo que están recibiendo de la sociedad «que está por fin con nosotros, y la gente de la calle está apoyándonos».
Asimismo, ha subrayado que «para que no haya despoblamiento en Cuenca tiene que haber una actividad agraria con fructífera, en condiciones, con agua y con futuro» y ha recordado que «el límite lo pone el Gobierno y la Unión Europea».
Por su parte el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha resaltado también que después de mes y medio de movilizaciones, los agricultores y ganaderos han «sido capaces de darle la vuelta a la visión que el resto de la sociedad tiene» de ellos.
Ha recordado que en Castilla-La Mancha la agricultura y la ganadería «es un tercio de la riqueza no pública», pero también el campo lleva «mucho tiempo produciendo a pérdidas, pero el campo ha dicho que ya basta y esto es imparable».
Ha añadido que las organizaciones agrarias ven «con buenos ojos las primeras mesas de negociación» sobre el Decreto Ley de la Cadena Agroalimentaria, aunque reconoce que «va a costar mucho llevarla a su ejecución».
Los agricultores han exigido que los precios de productos como el ajo, la cebada o el girasol, del que Cuenca es la principal productora nacional, sean justos porque han denunciado que actualmente no llegan a cubrir los costes de producción.