El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha tachado hoy de «despropósito» la sentencia sobre los planes de empleo de Talavera y las diferencias salariales que hay que abonar a los trabajadores, y ha asegurado que es recurrible y «la obligación moral es recurrirla».
La Junta, con Talavera y sus planes de empleo
En la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Hernando ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la resolución judicial que podría suponer cerca de 15 millones de euros al Ayuntamiento talaverano para compensar a 2.000 trabajadores de los planes de empleo por desempeñar tareas para las que no fueron contratados.
Una sentencia así, según Hernando, puede suponer que «nunca más en este país a las personas que lo están pasando mal se les pueda ayudar».
Ha recordado que planes de empleo se han puesto en marcha en toda España y prácticamente de la misma manera siempre, y nunca ha habido ningún problema.
Esta sentencia «hace un flaco favor a las personas a las que en el peor momento de la crisis ya se les abandonó«, ha lamentado, porque «lo que era inhumano era que, en los peores años de la crisis, personas que llevaban tantos años en situación de desempleo no tuvieran ningún plan de las administraciones públicas con los impuestos de todo el mundo para poder sacarlos de la cuneta».
«¿Creen que haber reducido la tasa de pobreza es porque de repente nos hemos puesto más alegres? No, es porque hemos puesto medidas para sacar a más de 70.000 personas de la cuneta a través de los planes de empleo», ha asegurado Nacho Hernando, quien ha añadido que eso es lo que permite a su vez que empiece a rodar la economía, porque favorece el consumo.
[ze_summary text=»El plan de empleo no es un regalo sino la vía para salir del paro, frente a la vía cheques»]El plan de empleo no es un regalo sino la vía para salir del paro, frente a la vía cheques[/ze_summary]Además el plan de empleo no es un regalo sino la vía para salir del paro, frente a la «vía cheques y que solo por ser españoles tengamos 600 euros al mes».
Hernando ha rechazado que «cualquier persona que trabaje para la Administración de una manera o de otra automáticamente se convierta en funcionario» porque no realizan el mismo trabajo ni son las mismas condiciones.
Ha pedido ser serios porque si no, de ser así, «esa sentencia pone en entredicho todos los planes de empleo puestos en marcha en España».
«Es un despropósito», ha dicho de la sentencia, porque esos planes de empleo son «la única forma que tenemos de dar una salida digna, y no un cheque, a quienes lo están pasando mal».