Derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, sobre todo eliminar el despido por baja médica justificada; incrementar los mecanismos de colaboración para crear empleo de zonas poco pobladas de CLM; facilitar el acceso al empleo de los grupos sociales con más dificultades para encontrar trabajo; exigir planes de igualdad en las empresas y no firmar ningún convenio que no contemple subidas salariales por encima del 2 por 100 están entre las acciones sindicales para es 2020 en UGT Castilla-La Mancha.
Hoy los secretarios generales de las tres federaciones que integran la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha, Carmen Campoy ( Servicios Públicos -FeSP), Carlos Duque (Construcción, Industria y Agroalimentación -FICA-) y Manuel Sobrino (Servicios, Movilidad y Consumo -FeSCM-) han ofrecido un desayuno informativo donde han dado cuenta de algunos aspectos de la celebración del Congreso del sindicato que será en noviembre, comenzando con que se va a convocar un Comité regional el 19 de febrero, y también han repasado los retos que tiene este año el sindicato, un curso en el que, a pesar de la interinidad de la Gestora que dirige ahora el sindicato, también está plagado de retos porque hay una gran cantidad de convenios colectivos por renovar.
Precisamente en el área de Sobrino, la FeSCM, ha dicho que no van a firmar ningún convenio que no contemple una subida salarial de menos del 2 por 100, con cláusulas de revisión conforme al IPC. «No hemos firmado ni vamos a firmar ningún convenio que no tenga una subida salarial del 2 por 100», ha remarcado Sobrino sobre unas negociaciones que afectarían a todos los convenios provinciales de comercio, el de transporte en Ciudad Real, también en seguridad… Entre otros.
Como líneas generales, el sindicato se pone como retos en 2020 diseñar políticas de empleo regionales que fomenten la contrataciones sobre todo de grupos con dificultades para encontrarlo como jóvenes, mujeres, parados de larga duración y mayores de 55 años.
También piden garantizar todos los servicios públicos independientemente de donde se resida. Recular los mecanismos y procedimientos para el desarrollo del diálogo social después de la aprobación de la Ley de Participación de CLM. Subir el salario mínimos interprofesional a los 1.200 euros cuando acabe la legislatura, aprobar la Ley que garantice los derechos de las personas LGTBI y exigir planes de igualdad en las empresas con hasta 50 trabajadores y, en las más pequeñas, que la Junta cree un delegado de consultoría al respecto.
Criterios demográficos en la financiación autonómica
En cuanto a Servios Públicos (FeSP UGT), Campoy ha reclamado que se «garantice el acceso a los servicios públicos independientemente de donde se resida», para ello ha pedido «introducir criterios demográficos a la reforma de la financiación autonómica». «La región es extensa y dispersa, cuesta llegar a todos sitios», ha explicado la secretaria general de la FeSP.
Una de las «reivindicaciones expresada en la calle» es la de recuperar la «carrera profesional» para los trabajadores del Sescam y de los trabajadores de la Administración General de la Junta, algo que «en la era de Cospedal se nos quitó», ha dicho Campoy.
En Educación ha pedido «bajar las ratios» y en Sanidad «recuperar el cupo de formación para que los profesionales se sigan formando y actualizando porque los temas en Sanidad avanzan mucho», ha subrayado.
En cualquier caso, desde la FeSP reclaman incrementar y consolidar las plantillas en el sector sociosanitario, autonómico y educativo.
Lucha contra los accidentes laborales y en contra de la normativa de las gasolineras
Por su parte, en Fica UGT CLM, Duque se ha mostrado contrario a la normativa recientemente aprobada en CLM que sigue permitiendo las gasolineras desatendidas. Ha dicho que responde a «una normativa que viene de Europa y en la que prima el libre mercado», pero ha dicho que ese libre mercado «no tiene que estar reñido con la creación de empleo». «Si creamos empresas sin mano de obra no crearemos empleo», ha lamentado.
Además, ha sido que esto también afecta a la España vaciada. «Si quitamos el servicio de la banca, el de las gasolineras y no tenemos conexión a internet en todos los sitios, cómo vamos a mantener los pueblos», ha subrayado Carlos Duque.
El secretario general de Fica CLM ha dicho que «un accidente laboral mortal ya es mucho para UGT», por eso ha pedido a la Junta que se cree un delegado provincial para ayudar en la prevención de accidentes en empresas de menos de 10 trabajadores.
Por último en este campo, Duque ha reclamado intensificar las políticas de desarrollo industrial en la región y limitar la contratación eventual en el sector industrial. «Si las empresas logísticas necesitan trabajadores, que los contrate sin tener que recurrir a las ETT», ha dicho también sobre este tipo de empresas su compañero Sobrino.
«La conciliación brilla por su ausencia para los trabajadores del comercio»
En cuanto a lo relativo a FeSCM, el propio Sobrino se ha quejado de que Castilla-La Mancha sea de las comunidades autónomas que más festivos abren al año -12- y ha lamentado que se concentren en los meses de noviembre, diciembre y enero. «La conciliación en esos meses brilla por su ausencia para los trabajadores del comercio», ha afirmado.
También ha hablado sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, lamentando que las mujeres sean las que más jornadas de menos de ocho horas tienen y en las categorías menos remuneradas.
Por eso ha ofrecido una alternativa que «no tiene ningún coste»: «Cuando se produzcan bajas por jubilación, que se las den a gente que tenga jornadas de cuatro horas», ha explicado, pero ha lamentado que en determinados sectores «las categorías superiores están ocupadas por hombres y cuando se jubilan las vuelven a ocupar hombres».