El curso escolar 2018/2019 de educación no universitaria comenzará en Castilla-La Mancha la próxima semana con 419.581 alumnos, 29.131 profesores, 1.011 rutas de transporte, cinco nuevos centros educativos, hasta alcanzar los 1.689; un total de 387 comedores escolares -14 de ellos abiertos por vez primera-, nuevos ciclos formativos de Formación Profesional y la ampliación de la oferta formativa del profesorado.
En cuanto al número de docentes, habrá 1.327 más respecto al último curso que gestionó el PP mientras estaba en el Gobierno de la región (dato que ha ofrecido el consejero Felpeto) y 130 más que el curso pasado.
Profesores, digitalización en las aulas, asignatura piloto…
Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha dado cuenta de los datos del próximo curso, que el Ejecutivo afronta con la intención de apostar por la innovación educativa, iniciativas que avancen en la digitalización de las aulas, la mejora de la convivencia y las enseñanzas científicas, de idiomas y artes.
Felpeto ha explicado que durante este curso se concederán 17.324 ayudas de comedor escolar para familias en situación económica desfavorecida y más de 66.100 para la compra de libros de texto. Y se suprimirán las tasas para las familias más desfavorecidas en las Enseñanzas de Régimen Especial; mientras que las escuelas de arte de Tomelloso y de Ciudad Real comenzarán como escuelas superiores de Arte y Diseño.
Durante el próximo curso habrá 1.011 rutas de transporte escolar, el proyecto Carmenta -que permitirá usar 3.132 tabletas digitales en el aula y 215 monitores interactivos digitales en lugar de libros en algunas asignaturas- se extenderá a 80 centros, y la asignatura de Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad seguirá su pilotaje en los 30 centros que la han impartido durante el pasado curso escolar, dando la posibilidad de que se adhieran otros nuevos.
Este curso se inciará el despliegue de la extensión de la banda ancha ultrarrápida en 875 centros públicos, junto con la instalación de wifi, y se pondrá en marcha, junto con el canal autonómico de televisión (CMM) un canal temático dedicado en exclusiva a la Educación.
Oposiciones previstas y proyectos bilingües
También ha recordado que está prevista la convocatoria de una Oferta de Empleo Público Docente al cuerpo de maestros de 1.050 plazas, además de cerca de 50 para el Conservatorio Superior de Música. Y se organizarán «jornadas que permitan el intercambio de centros y profesores, y posibilitar encuentros de formación de todos los representantes de la comunidad educativa».
Respecto al plurilingüismo, durante el curso 2018-2019 «se impartirán 519 proyectos bilingües o plurilingües en 439 centros educativos, en los que estarán implicados más de 2.700 docentes y que permitirá a más de 93.000 alumnos y alumnas cursar asignaturas y módulos profesionales en otros idiomas: inglés, francés, italiano y alemán».
Por último, 79 centros de Educación Infantil y Primaria impartirán una segunda lengua extranjera, de los que 78 será francés y uno, alemán.