El equipo rectoral de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el comité de empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) han firmado un acuerdo para regularizar los contratos de Ayudantes Doctores, que promocionarán de forma automática a Contratados Doctores Indefinidos (CDI) tras dos años en la Institución académica.
Con este acuerdo se supera el vacío legal en el que se encontraban hasta ahora los 233 docentes contratados por la UCLM como «Ayudantes Doctores», puesto que el Convenio Colectivo del PDI de la UCLM no regula correctamente la estabilidad laboral y la promoción profesional de esta figura contractual que, sin embargo, ha crecido en los últimos seis años un 62 por 100.
Nunzia Castelli, presidenta del comité de empresa del PDI-Laboral de la UCLM, ha explicado este sábado en un comunicado de prensa que «está indefinición legal había permitido que, desde el Rectorado, se pudiera retrasar la promoción profesional de este personal hasta agotar la duración máxima de sus contratos, manteniendo a los profesores en la incertidumbre durante años».
«El acuerdo pretende resolver estos problemas estableciendo un procedimiento de promoción específico de carácter vinculante», ha dicho.
El acuerdo prevé que todos los profesores afectados que cuenten con la Acreditación ANECA a la figura de Profesor Contratado Doctor puedan promocionar a la categoría de CDI y que, en todo caso, lo hagan automáticamente al cabo de dos años.
«Se trata evidentemente de un logro muy importante para cada una de los profesores concernidos, y también debe ser un primer paso para revertir la intolerable situación de precariedad que afecta a nuestra Universidad y que repercute negativamente sobre la calidad del servicio público universitario», ha indicado Castelli.
Por su parte, Francisco José Díaz, responsable de Universidad de CCOO-Enseñanza CLM, ha añadido que «tenemos en marcha una campaña sindical para erradicar la precariedad de la UCLM identificando, denunciando y planteando soluciones a las fórmulas contractuales irregulares de las que se viene abusando» y que, ahora, tras el acuerdo sobre ayudantes doctores, «hay que abordar la situación de los profesores asociados».
«Hemos instado al equipo rectoral a abrir una mesa de negociación para analizar las tareas que realizan los 1.169 profesores asociados que hay en la UCLM, que suponen más del 43 por 100 de todo el PDI de la universidad, y muchos de los cuales son en realidad falsos asociados, contratados utilizando de forma más que irregular esta figura para ahorrar costes laborales».
Díaz ha advertido que «hay profesores asociados que sí se corresponden a esta figura, que tienen una profesión, una actividad laboral y un ingreso habitual fuera de la universidad, pero hay otros muchos que no, que desempeñan tareas docentes, investigadoras y de gestión en la Universidad como actividad principal y que cubren necesidades estables y permanentes de centros y departamentos», ha finalizado.