fbpx
domingo, 12 de enero de 2025
Los alumnos están recogiendo muestras de tierra en diferentes parajes cercanos a sus municipios, como este en Pepino (Toledo) Foto: David Engenios
Los alumnos están recogiendo muestras de tierra en diferentes parajes cercanos a sus municipios, como este en Pepino (Toledo) Foto: David Engenios
950 estudiantes - 12 enero 2025 - Toledo

950 estudiantes de 35 centros educativos de Castilla-La Mancha están insertos en la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM: en busca de nuevos antibióticos con el suelo como aliado’, que pretende contribuir a la sensibilización sobre el «problema mundial» que representa el auge de la resistencia a los antimicrobianos por parte de los patógenos. Además incluye que el estudiantado recoja muestras de tierra para que, con su posterior análisis, intente encontrar nuevos antibióticos.

Se está desarrollando en institutos de las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real, uno de ellos el Padre Juan de Mariana de Talavera de la Reina (Toledo).


La profesora de la asignatura de Biología y Geología, Amparo Rueda, que imparte clases a alumnos de segundo de bachillerato, ha explicado a encastillalamancha.es que este un proyecto de ciencia ciudadana a nivel mundial que «trata de concienciar sobre uno de los problemas más importantes de salud pública en el siglo XXI, las superbacterias», así como abordar la resistencia a los antibióticos y la producción de nuevos medicamentos.

Nació en la universidad de Yale (Estados Unidos) en el año 2012, llegó a la Complutense en el curso 2016-2017 y a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el 2017-2018.

En esta edición, desde la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica -que coordina el proyecto- van a participar en ‘Micromundo@UCLM’ 15 docentes e investigadores y 43 estudiantes de los grados en Bioquímica y Ciencias Ambientales, ha informado la UCLM en nota de prensa.

A lo largo de noviembre se ha formado al estudiantado de grado y profesorado vinculado al proyecto y, posteriormente, bajo la supervisión de personal investigador de la UCLM, estas personas han empezado a dirigir al alumnado de los diferentes centros educativos en la búsqueda de nuevos antibióticos a partir de muestras de suelo.

Esta actividad dura todo el curso 2024-2025

Amparo Rueda ha explicado que sus alumnos de bachillerato están tomando muestras del suelo utilizando el método científico, registrando diferentes parámetros como los datos del lugar en el que han recogido la tierra, el tipo de vegetación que hay cerca, las coordenadas de la ubicación y la pendiente, entre otros.

Una vez han hecho esta tarea «se van al laboratorio, donde hacemos un análisis básico para ver el contenido del PH o la materia mineral, y toman una muestra de la tierra para hacer un cultivo y ver qué bacterias aparecen. A partir de aquí se hace una prueba de antibiosis, es decir, enfrentan esas bacterias con otras bacterias tipo para ver si resisten».

Si las bacterias han logrado sobrevivir, estas conclusiones se añaden a una base de datos de la UCLM en la que se recopilan las investigaciones de los alumnos en el instituto de cara a posibles avances en el futuro.

La profesora ha asegurado que este trabajo práctico «genera interés» entre el alumnado y les supone un «aliciente» a la hora de aprender.

(Visited 63 times, 63 visits today)