Ana Belén Yuste, profesora del IES Consaburum de Consuegra, ha sido reconocida como una de las mejores profesoras del mundo en los Global Teacher Award 2024 que se entregaron este sábado en Nueva Delhi, en la India.
En declaraciones a encastillalamancha.es, la profesora, natural de Cuenca, se ha mostrado «muy contenta» por recibir este reconocimiento que premia su trayectoria y trabajos relacionados con la educación ambiental, la innovación educativa, las nuevas tecnologías y divulgación científica.
Primera castellanomanchega en ser reconocida
Es la primera docente de Castilla-La Mancha que recibe este galardón y la única española que ha sido reconocida en esta edición de los Global Teacher Award.
Estos premios, considerados por algunos como los Nobel de la Educación, resaltan «las mejores prácticas docentes para que tengan una mayor visibilidad», según indica Yuste, quien explica se trata de reconocer trabajos que han tenido el mayor nivel «de impacto social en su entorno y con el uso de las nuevas tecnologías».
Todavía con el jet lag del viaje a la india, la profesora que ya ha recibido muchos reconocimientos, como el Premio Excelente de este medio que recibió su instituto en buena medida por sus trabajos, explica que la organización de estos premios, AKS, «promueve la cooperación entre profesores de todo el mundo, tiene una red que los conecta».
☺️ MUY FELIZ y EMOCIONADA por haber recibido el GLOBAL TEACHER AWARD 2024 🏅 prestigioso galardón internacional. Thanks so much ❤️ #scientixambassadors @scientix_eu #myworldourplanet @ClimaticosSpain @Consaburum @educajccm @Enclmdiario @CMM_es @ManxaDigital @tribunadetoledo pic.twitter.com/G3XUMUPJdN
— Anabyuste (@a_b_y_m) January 13, 2025
Todo un referente para su alumnado
Yuste fue una de las artífices de que el Consaburum de Consuegra participase en la COF27 que se celebró en 2022 en Egipto, pero es que su labor por la divulgación científica la ha llevado a la realización de, por ejemplo, Zienziaburum, la Feria de la Ciencia de Consuegra.
También está inmersa en infinidad de proyectos europeos, ya que es embajadora del Pacto por el Clima en España, pertenece al grupo de embajadores de Scienatix (la comunidad para la enseñanza de ciencias en Europa), además del Centro de Innovación y Tecnología de la Unión Europea y también el proyecto Food Educator, en el que participan 12 docentes de Europa, en el que trabajan en divulgar sobre la comida saludable.
Y es que la inquietud por la enseñanza y la divulgación científica hacen que esta profesora conquense esté inmersa en mil y un proyectos, uno de los últimos lo está realizando junto con otros profesores italianos, que trata sobre la conservación de los suelos.
Tener una profesora de este calibre es todo un orgullo para su alumnado, que desde el sábado está felicitando por mensajes a la profesora, incluso exalumnos que le dan las gracias por haberles hecho despertar su pasión por la ciencia.
«Intento hacerlo lo mejor posible», explica humildemente Yuste, quien se dedica a «dar clases y a que a los chicos les pique el gusanillo por la ciencia».
Así, recuerda cómo este año, en septiembre, pudieron viajar a Polonia después de que sus alumnos fueran ganadores de un certamen de jóvenes investigadores que ella tutorizó.
Su objetivo es que «los chicos desarrollen proyectos que busquen soluciones a problemas de la sociedad, ambientales como de otros ámbitos», subraya.
Sobre su última experiencia en la India, asegura que es todo un aliciente para seguir adelante, porque ha sido muy «enriquecedor, he conocido a gente de Brasil, de Sudáfrica, de Irlanda… con los que compartes experiencias que nos hace enriquecer juntos, no te ves como un bicho raro», expone.