fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Para el curso 2019-2020 - 17 julio 2019 - Castilla-La Mancha

El sindicato de educación ANPE ha valorado que la Consejería de Educación haya reducido la ratio en 3 y 4 de educación secundaria, pero ha afeado que no se hayan modificado las «ratios ilegales» de 4, 5 y 6 curso de Educación Primaria, ni «la altísima cifra» de 40 alumnos por aula en Bachillerato en el curso 2019-2020.

En un comunicado, ANPE ha destacado que con la resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) que fina en 30 alumnos como máximo por aula para tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se reduce la ratio anterior, que estaba en 36.


Menos alumnos por clase y más profesores, pide ANPE

Según ha manifestado el sindicato «el número de alumnos por aula es un factor fundamental de calidad en la Educación» y además ha considerado que «la bajada de ratios en todos los niveles educativos supondría de manera inmediata la recuperación en plantilla del profesorado perdido fruto de los recortes«.

En cambio, ha afeado que se mantengan los 28 alumnos por aula en 4, 5 y 6 de Primaria y 40 en Bachillerato y ha denunciado que, si se mantienen estas ratios, Castilla-La Mancha será para el curso 2019-2020 una de las comunidades autónomas con mayor número de alumnos por aula de España.

Por ello, ha anunciado que pedirá «de manera inminente» al Gobierno regional que reduzca las ratios en todos los niveles y establezca la máxima de 25 alumnos en Educación Infantil y Primaria, de 30 en Secundaria y de 32 en Bachillerato.

Rodríguez apuesta por una mejora progresiva

Mientras, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, ha señalado este miércoles en Albacete, que la «acomodación» de las ratios será «progresiva» y se ha comprometido a seguir «trabajando en esa línea».

Rodríguez se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre las críticas sindicales por la bajada de ratios únicamente en 3º y 4º de Secundaria durante una visita a las obras del nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria ‘Nº 36 de Imaginalia’.

«Hemos bajado a 30 en 3º y 4º, y en nuestro ánimo está mejorar las condiciones laborales del profesorado, por lo que al mejorar sus condiciones hay que contar con las condiciones del alumnado y las ratios influyen», ha destacado.

Y ha anunciado que «pronto tendremos un encuentro sindical para acordar sobre ratios y todo el conjunto de cuestiones que creo que hay que abordar», ha sentenciado.

(Visited 48 times, 1 visits today)