fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Una treintena de profesores han participado en el curso sobre el Holocausto.
Una treintena de profesores han participado en el curso sobre el Holocausto.
Con la colaboración del centro Sefarad-Israel - 21 enero 2020 - Guadalajara

Han sido tres jornadas y se ha trabajado con profesores de centros de Primaria y Secundaria en la provincia de Guadalajara. El título del curso era «Shoa: estudio del Holocausto en el aula», organizado por el Gobierno rgional y cuyo objetivo principal era facilitar al profesorado material teórico y recursos prácticos para abordar este hecho histórico y las consecuencias que tuvo.

 


30 profesores y profesoras de 13 centros educativos (uno de Primaria y 12 institutos) han participado en el curso, que concluirá con un acto que cada uno de estos centros celebrará el 27 de enero, fecha en la que se conmemora del Día del Holocausto.

Jornadas llevadas a cabo desde la Unidad de Formación e Innovación de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, impulsadas por Julio Albalad, un experto en el Holocausto, y con la colaboración del centro Sefarad-Israel.

Experiencias personales en el Holocausto, como Patricia Weisz, hija de Violeta Friedman

También participaron personas que tuvieron experiencias personales, como es el caso de Patricia Weisz, hija de Violeta Friedman, superviviente del Holocausto y en la actualidad presidenta de la asociación que lleva el nombre de su madre.

Ahora, el profesorado enseñará lo aprendido a su alumnado de Primaria y Secundaria con la intención de que conozcan por qué se produjo el Holocausto, lo que ocasionó y que comprendan los diferentes comportamientos que se pueden tener en la vida ante situaciones de maldad o violencia «donde se puede ser víctima, agresor, permitir la agresión o actuar contra esa agresión, como lo hicieron en el Holocausto muchas personas que lograron salvar la vida a miles de judíos. En definitiva, se trata de transmitir conocimientos y valores a nuestro alumnado, al tiempo que conocen la historia», tal y como entiende Ángel Fernández-Montes, delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Guadalajara.

Y recuerda que el Holocausto, «antes de que se convirtiera en un genocidio comenzó con abusos de poder y es necesario saber detectar esas señales de advertencia en la sociedad para no volver a caer en situaciones del pasado».

(Visited 44 times, 1 visits today)