El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha anunciado hoy que el Gobierno regional creará un servicio de formación del profesorado en cada una de las provincias, que contarán con recursos humanos para que se transformen en centros de apoyo a los docentes.
Felpeto ha realizado este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Educación de las Cortes regionales, donde ha explicado el modelo de formación permanente del profesorado en la región.
Durante su intervención, el consejero ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en una nueva normativa, en la que quedaría englobado este servicio, para ordenar y reconstruir la «compleja situación heredada de la formación continua del profesorado» de la anterior Legislatura y contribuir a la planificación de este nuevo modelo.
Felpeto ha explicado que dicha norma tendrá, entre sus ejes prioritarios, el desarrollo de acciones formativas basadas en líneas de formación e investigación, la combinación de la formación presencial con la digital on-line y la colaboración abierta y directa con entidades e instituciones, especialmente con las universidades.
Además, ha añadido que apostará por la integración de los servicios de certificación y homologación en el Centro Regional de Formación del Profesorado, así como por la visualización y la comunicación a través de las redes sociales como nexo de unión para todos los docentes y los centros educativos.
También la norma trabajará por la creación de una Comisión de Formación e Investigación del profesorado, así como por la potenciación de la innovación y la investigación mediante convocatorias de ayudas.
«El objetivo, en definitiva, es potenciar y crear una red de formación e investigación que atienda las necesidades educativas e institucionales, que sea colaborativa y dinámica y que esté en continuo crecimiento, además de contribuir a una mejora constante de la actividad docente y, por tanto, de la calidad educativa para una sociedad más equitativa, justa y cooperativa», ha destacado el consejero.
Felpeto ha aseverado que su objetivo es cambiar el modelo de formación del profesorado que se implantó en la región en la pasada Legislatura, «basado en los recortes», pues ha denunciado que mientras que en 2011 el presupuesto era de 15 millones, en 2012 se redujo a 7,4 millones y, de forma progresiva, hasta llegar a 694.000 euros en 2014, si bien ha reivindicado que en 2017, se han presupuestado 1,2 millones.
«Era un modelo basado en la centralización de un servicio, a través de una plataforma digital, que ofrecía cursos online», ha criticado Felpeto, que ha contrapuesto con su propuesta, que incluye un 20 por ciento de clases presenciales, un 40 por ciento de formación online y un 40 por ciento en investigación.
Además, ha destacado que, «a día de hoy y en contra de lo encontrado en 2015, se ha dado cobertura a las necesidades de formación por medio de una estructura descentralizada», compuesta por el centro regional de formación, las asesorías de formación de las direcciones provinciales y la presencia de coordinadores de formación que hay en todos los centros educativos».
Y ha valorado que en el curso pasado se realizaron 1.117 acciones formativas y que este año se han previsto 1.021 actividades, al tiempo que ya se han terminado 75 cursos y 14 jornadas.
PP: “NO LE VA A DAR TIEMPO A EJECUTAR LO ANUNCIADO”
En cambio, la diputada del PP en las Cortes Claudia Alonso ha pedido al consejero «un poco de rigor» y ha reprochado que «a estas alturas de Legislatura no se puede venir a anunciar lo que se va a hacer dentro de x», pues ha advertido de que no le va a dar tiempo de ejecutar lo anunciado.
También ha criticado que, a día de hoy no se conoce la ejecución presupuestaria del cuarto trimestre de 2016, por lo que ha denunciado que no se puede saber cuánto se ha gastado de lo presupuestado en esta materia.
En cambio, el diputado de Podemos en las Cortes José García Molina sí ha destacado el cambio en el modelo de la formación para el profesorado, aunque se ha preguntado cuál será el papel que desempeñará el centro regional de formación del profesorado tras la creación de los servicios provinciales.
También ha cuestionado el contenido de determinados cursos y, en concreto, ha rechazado que los reservados a igualdad de género abarcan temas como lengua de signos.
AL PSOE FELICITA AL CONSEJERO
Por su parte, el diputado del PSOE en las Cortes Fausto Marín ha felicitado al consejero por el cambio en la formación del profesorado y, en términos generales, ha pedido que se reconduzca la formación inicial de maestros y profesores de secundaria, ya que a su modo de ver los programas de estudio son «bastante teóricos y poco funcionales».
LA PASADA LEGISLATURA SE CERRARON 883 UNIDADES ESCOLARES
Por otro lado, el consejero de Educación de la Junta, Ángel Felpeto, ha desvelado que en la anterior legislatura se cerraron 883 unidades escolares, una situación que «al amparo de la disminución del número de alumnos», se basó en el aumento de ratio de alumnos por aula, la zona única y el cierre de colegios rurales.
También ha desgranado el actual decreto de admisión del alumnado, que suprime la zona única incluida en la normativa aprobada por el Gobierno del PP en 2012 y que se ha elaborado para ajustar el proceso de admisión a las «necesidades sociales».
De este modo, ha aseverado que no se modifica el anterior decreto «por motivos ideológicos», sino para «poner orden a un proceso muy complejo, socialmente muy sensible y uno de los elementos principales para garantizar la igualdad» de todos los alumnos, si bien ha denunciado que el decreto anterior «ha provocado un reparto desigual del alumnado».
En cuanto a los criterios que se tienen en cuenta en la admisión del alumnado en un determinado centro y la puntuación, ha indicado que el que haya hermanos matriculados en el centro o que los padres o cuidadores trabajan en el mismo, se puntuará con un máximo de 10 puntos y también se recibirá esa puntuación como máximo la cercanía del domicilio de residencia o del lugar de trabajo de los padres o los cuidadores.
También se podrá sumar hasta un punto por la renta -sobre la que se establecen tres tramos-, otros dos por familia numerosa, donde también se establecen tramos y otros dos por motivo de discapacidad, en función de si la presenta el alumno, los padres o los hermanos, mientras que el expediente académico podrá sumar hasta 5 puntos.
Felpeto ha abundado, asimismo, en la zonificación de los centros educativos y ha aseverado que en todas las zonas queda garantizada una oferta variada y ha afirmado que «siempre que ha sido posible se han incluido centros de diferente titularidad y con programas lingüísticos».