El Gobierno de Castilla-La Mancha va a abrir 83 nuevas escuelas infantiles el próximo año, tal y como ha avanzado este miércoles el presidente regional, Emiliano García-Page.
Ha sido durante la inauguración de la escuela infantil de la localidad conquense de Talayuelas, donde ha presumido de que el 95% del gasto de Ejecutivo autonómico va a para sanidad y educación, «para que la gente esté en condiciones de igualdad, en la lucha contra la adversidad social».
«Estamos involucrados en que pueda haber un servicio gratuito y universal de los cero años hasta que uno casi salga de la universidad», ha dicho el presidente, que ha agregado que este gasto «parece inteligente para una sociedad que quiere tener en la cultura y en la educación la principal palanca de cambio».
Tras precisar que han empezado a implantar este servicio gratuito en los pueblos, «donde menos gente vive y donde menos gente nos lo reclamaba», por resultar «más fácil» que este servicio sea «exitoso», ha asegurado que «llegará a las ciudades y capitales».
CLM reclama cinco millones para un «un proyecto revolucionario»
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha defendido que «bien merece la pena» los 240.000 euros que el Ejecutivo regional ha invertido en la puesta en marcha de esta escuela, pues además de ofrecer 17 plazas educativas, implica generación de empleo y facilita la conciliación familiar.
En esta marco, Pastor ha indicado que su departamento trabaja dando los «coletazos finales» a un proyecto «muy ambicioso» de la mano del Ministerio de Ciencia, al que le va a reclamar una financiación importante de 5 millones de euros, para desarrollar un proyecto «revolucionario», que se apoya en las inteligencias más punteras, para resolver y reducir gran carga burocrática que tienen los centros educativos.
«Y sobre todo darle facilidad también al alumnado en sus diferentes vertientes, y que, viva donde viva, puedan tener unos accesos de facilidad, programas de refuerzo incluso a través de estas herramientas».
Por último, la alcaldesa de Talayuelas, Emma Cano, ha pedido a los representantes políticos «bajar el volumen del ruido», para centrarse «en lo verdaderamente importante» como es la escuela infantil que su municipio estrena este miércoles.
«La política es esto, mejorar a la vida de las personas», ha reivindicado la alcaldesa, que ha agradecido tanto al Gobierno regional como a su equipo facilitar que el «sueño» de que el municipio contara con esa infraestrucutra se haya hecho realidad.